FEMICIDIO

Estuvo preso 21 días por violencia de género, salió y asesinó a su expareja

La víctima fue apuñalada en el pecho y murió en el hospital tras un día de agonía. El femicida había sido excarcelado por la Justicia de Jujuy

Una mujer de 46 años fue asesinada a puñaladas en su casa de un barrio de la capital jujeña y por el femicidio detuvieron a su expareja, quien tenía antecedentes por “violencia de género” y se autolesionó cuando irrumpió la policía.

Los gritos desesperados pidiendo auxilio de la víctima, Rosita Patagua, alertaron a los vecinos del asentamiento Los Huaicos. Cuando lograron forzar la puerta, la mujer de 45 años estaba tirada en el piso y cubierta de sangre. La trasladaron de urgencia al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, donde murió tras un día de agonía.

A pocos metros del cuerpo de la víctima estaba casi inconsciente con los antebrazos ensangrentados Juan Carlos Gutiérrez, su expareja, que había recuperado su libertad el 22 enero pasado. El hombre pasó casi un mes detenido tras ser denunciado por violento por Patagua.

Según informaron, el acusado por el femicidio quedó internado con custodia en el mismo centro asistencial en el que murió la víctima. En el último parte médico los profesionales indicaron que se encontraba “estable”.

“Se la tenía jurada”, manifestaron los vecinos después del crimen, en diálogo con el mismo diario. También revelaron que Gutiérrez quedó libre por un pedido de cese de detención presentado por su defensa, el cual si bien fue rechazado por el fiscal de investigación en Feria, obtuvo luz verde a mediados de enero con la firma del juez Pablo Pullen Llermanos.

Tras la excarcelación, el carpintero vivió algunos días en una casa del barrio Campo Verde hasta que, el viernes pasado por la tarde, violó la restricción perimetral, irrumpió en el domicilio de su exmujer y la asesinó.

Las primeras pericias establecieron que Patagua murió por un “neumotórax del lado izquierdo”. En tanto, se informó que Gutiérrez “será imputado por el delito de homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género (femicidio)”.