Berisso

Evelyn Herrera: se refuerza la hipótesis de que el cuerpo fue plantado

Un testigo clave amplió su declaración ante la fiscal y sembró dudas sobre el procedimiento policial. La adolescente fue encontrada muerta en octubre del 2015

En el marco de una nueva investigación por la desaparición y muerte de Evelyn Antonella Herrera (17), ayer declaró un testigo clave ante la fiscal Ana Medina. El involucrado brindó detalles de cómo se produjo el hallazgo del cuerpo de la joven, reforzando la hipótesis de que el mismo habría sido plantado.

Es la tercera vez que el hombre prestó testimonio ya que las anteriores “se vieron condicionadas, en principio, sus declaraciones en sede de la DDI donde lo quisieron coaccionar e intimidar porque era una de las personas más grandes de los que habían encontrado. Él igual relató lo ocurrido en la fiscalía y ahora amplió”, le dijo a este multimedio el abogado de la familia de la adolescente, Dante Calderón.

Sobre cómo encontró el cuerpo y si había llovido, el testigo contestó que, para él, el mismo estaba seco. “Me llama mucho la atención que un cadáver de 14 días no tenga olor”, sostuvo el letrado.

“Nuestra hipótesis sigue siendo que el cuerpo se plantó en el lugar, y se intentó que, de alguna manera, que quienes declaraban lo hicieran de forma sencilla para poder cerrar la causa, que se archivó unos meses después”, recordó el abogado. Dos años después, el caso fue reabierto en 2018 a raíz de una presentación conjunta entre Calderón y la Oficina de Asistencia a la Víctima.

El abogado consideró que la información del testigo es “muy importante, porque nos permite abrir un abanico de más situaciones. Fue nueve veces cerca del lugar (donde encontraron a Evelyn) pero nunca sintió ningún olor”. Además de este testimonio, los restantes que estuvieron en el sitio del hallazgo plantearon una duda. “Vieron a unas personas encapuchadas y eso puede reflejarse en que estuvieron tanteando la zona para ver dónde podían dejar el cuerpo”, indicó el profesional.

Sobre la base de la declaración, adelantó que buscará proponer “más testigos, para seguir avanzando en la causa. Esto confirma que el cuerpo no estaba en el lugar. Citaremos a algunas personas que él fue nombrando”. Como informó este multimedio, otras de las irregularidades que los investigadores detectaron fue que el libro de guardia de la comisaría Primera de Berisso, a cargo del operativo de búsqueda, desapareció.