Huyó del lugar

Excarcelaron al polista que atropelló y mató en Retiro

Cruz Novillo Astrada fue liberado tras declarar, aunque quedó imputado por "homicidio culposo"

Tras una declaración en la que negó su responsabilidad y resultados negativos de análisis toxicológicos, el juez Carlos Manuel Bruniard concedió este lunes la excarcelación al polista Cruz Novillo Astrada, quien atropelló y mató con su camioneta 4x4 a un joven en el barrio porteño de Retiro.

De esta manera, el magistrado Bruniard dispuso la “inmediata libertad” del hombre, quien había sido alojado en la Alcaidía 1 Bis de la Policía de la Ciudad. En tanto, desde su defensa apuntaron a "la impericia e imprudencia" del peatón.

En la tarde, Novillo Astrada declaró por Zoom ante el juez Carlos Bruniard, y luego su abogado, Rafael Cúneo Libarona, pidió la excarcelación de su defendido, quien está imputado por homicidio culposo. 

"Contestó alrededor de 80 preguntas del tribunal, la fiscalía y la defensa" y "negó su responsabilidad en el hecho", señaló una fuente que participó del trámite, y añadió que “dieron negativos” los exámenes de alcoholemia y de estupefacientes realizados sobre muestras de sangre y orina del imputado.

La justicia hizo lugar a la excarcelación solicitada por la defensa “con la obligación de someterse al proceso y caución juratoria de no obstaculizar la investigación; comparecer personalmente, el primer día hábil de cada mes ante el tribunal; presentarse al llamado del tribunal, y denunciar toda circunstancia que lo obligue a cambiar domicilio, del que no podrá ausentarse por un lapso mayor a 24 horas” sin conocimiento del juzgado.

También se dispuso que no podrá salir del país, por lo que ordenaron la retención de su pasaporte y “disponer de su inmediata libertad”.

El abogado sostuvo que su cliente se fugó inicialmente del lugar del siniestro porque la situación “le generó miedo, temor, pánico”, y “pensó que había más personas”.

“Si me bajo me fajan, me linchan”, manifestó el letrado respecto a lo que pensó el polista en el momento.

No obstante, según su abogado, Novillo Astrada llamó “inmediatamente al 911”, cuando se fue del lugar.

“No sabía el estado de la persona accidentada”, dijo el abogado respecto a lo que le relató su cliente y agregó que, tras pasar por la casa de su madre, se presentó “espontáneamente en la comisaría”.

El siniestro vial se produjo el domingo a las 5.20 en la avenida 9 de Julio casi esquina Arroyo, cuando el vehículo que conducía el polista, embistió a un peatón y, en vez de detenerse, siguió.

Según las fuentes policiales, la víctima, que no portaba ningún tipo de identificación, sería una persona en situación de calle y tendría "aproximadamente 25 años de edad, 1,70 metros de estatura y contextura robusta".