Investigación
Facundo Castro: la pericia a uno de los patrulleros dio resultados positivos
Peritos de la Policía Federal iniciaron la revisión de dos vehículos policiales en busca de rastros que indiquen si estuvieron involucrados en la muerte de Facundo Astudillo Castro.
Peritos de la Policía Federal iniciaron la revisión de dos vehículos policiales en busca de rastros que indiquen si estuvieron involucrados en la muerte de Facundo Astudillo Castro, o en la disposición del cuerpo en la zona de cangrejales de “Villarino viejo” donde fue hallado, y de acuerdo a uno de los abogados de la querella, Luciano Peretto, uno de los canes del adiestrador Marcos Herrero reaccionó "de manera positiva sobre el asiento trasero del patrullero".
De allí se extrajo una tela con restos de "cabellos" que serán sometidos a análisis para establecer si presentan alguna conexión con Facundo.
"El perro marcó, se encontraron unos pelos que se mandaron a peritar", indicó Leandro Aparicio, el otro letrado que representa a Cristina Castro.
El operativo se centró los móviles 20.160, de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL), y 49.477, que permanecía en el destacamento de Mayor Buratovich, aunque fuera del servicio regular.
Los peritajes se llevaron a cabo en Rondeau 139, donde se encuentra la sede de la Policía Federal, que está llevando adelante la investigación.
Los especialistas buscan “rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse a Facundo Astudillo Castro”, según indicó el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.
¿Qué se sabe del patrullero?
El patrullero 20.160 fue secuestrado hace una semana en la UPPL luego de que el análisis del AVL (sistema que graba los desplazamientos de los autos policiales) del vehículo indicaran que el 8 de mayo, una semana y un día después de la desaparición de Facundo, ese móvil había estado a 800 metros del lugar donde el 16 de agosto fueron hallados los restos que eran del joven.
El segundo vehículo, una camioneta, fue secuestrada el sábado en Mayor Buratovich. Se trata de un vehículo que, por estar fuera de servicio activo, no tiene instalado el AVL ni equipo de radio, y es asignado en otras diligencias.
Los investigadores comenzaron las inspecciones oculares en el patrullero - marca Toyota Etios - perteneciente a la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) y que, según una notificación emitida por la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense al fiscal Ulpiano Martínez, había reportado anomalías en el GPS el pasado 8 de mayo.
En tanto, se espera que los efectivos federales periten la Toyota Hilux incautada en la dependencia de Buratovich.