Olavarría

Femicidio: detuvieron a un expolicía por el crimen de Sofía Vicente

El cuerpo de la joven fue encontrado en un pozo ciego. Estaba atada, con los ojos vendados y un tiro en la nuca. Buscan a un segundo sospechoso.

Un expolicía de 45 años fue detenido en las últimas horas acusado de cometer el femicidio de Sofía Vicente, la joven de 22 años que estaba desaparecida y cuyo cuerpo encontraron el jueves pasado en un pozo ciego de la ciudad bonaerense de Olavarría.

Se trata de Pablo Martín Olalde, quien se negó a declarar ante la fiscal Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada en ese distrito, y fue impuado por el delito de “homicidio agravado por alevosía y femicidio” de Sofía Vicente.

En tanto, los investigadores buscan a un segundo sospechoso, que hasta el momento permanece prófugo.

“Ciudad del horror”

Tras la masiva marcha realizada el viernes pasado, de la que participaron unas cinco mil personas, los familiares de la víctima convocaron a una nueva movilización este lunes frente a la fiscalía de Olavarría, ubicada sobre la calle Rufino Fal al 2900.

“Señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”, fue uno de los cánticos de los familiares y vecinos de la joven asesinada, que marcharon con banderas negras y carteles con la foto de la joven, bajo la consigna “Olavarría, ciudad del horror”.

Atada y con un tiro en la nuca

El hallazgo del cuerpo de la víctima, quien había sido vista con vida por última vez durante el Festival de Doma y Folclore, ocurrió el jueves en un predio situado en avenida Del Valle, prolongación Oeste, camino a Crotto.

Dos personas que trabajaban en la zona avisaron a la Policía a raíz de un olor nauseabundo que provenía de un pozo de unos dos metros de profundidad, por lo que personal de la comisaría local se presentó de inmediato.

Los efectivos constataron que adentro estaba el cuerpo de una mujer que resultó ser el de la joven desaparecida desde el sábado 4 de marzo. La fiscal Serrano supervisó en el lugar las tareas de Policía Científica y de Bomberos y, desde un primer momento, los peritos observaron lesiones en el cuerpo de la víctima que pudieron haber sido provocadas por terceros y determinaron que se trató de un femicidio.

Según indicaron a Télam fuentes cercanas a la investigación, el informe preliminar de la autopsia que recibió la fiscal, Paula Serrano, indicó que la joven recibió un balazo en la nuca y tenía signos de ahorcadura a lazo, es decir con un cable o una soga. No obstante, las fuentes dijeron que probablemente la muerte se produjo a raíz del disparo, ya que las pericias establecieron que al momento de ser efectuado Sofía estaba viva.

Además, sus piernas estaban atadas y sus ojos vendados, por lo que los investigadores sospechan que el ataque fue cometido por más de una persona. Una hipótesis es que mientras uno de los femicidas la ahorcaba, otro le disparó en la parte de atrás del cráneo. Por otra parte, descartaron que la víctima haya sufrido un ataque sexual antes de su muerte.