GÉNERO

Femicidio en Tucumán: Asesinó a la mujer a la que acosaba desde hace años y se suicidó

Paola Estefanía Tacacho, una joven profesora de inglés, había denunciado los ataques del femicida Mauricio Parada Parejas.

Paola Estefanía Tacacho, una joven profesora de inglés salteña que vivía en Tucumán, fue asesinada a puñaladas tras ser atacada por Mauricio Parada Parejas, un acosador que había sido denunciado por la víctima previamente, en pleno centro de la capital tucumana. Luego del femicidio, el agresor se suicidó.

El hecho ocurrió este viernes alrededor de las 21 en la calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital provincial, donde la víctima fue atacada al ser tomada por detrás y apuñalada con un cuchillo.

Según confirmaron fuentes policiales, una cámara de seguridad de un local captó el momento en el que un hombre mantuvo una discusión con la mujer, quien comenzó a caminar como para retirarse. En ese momento, el femicida la tomó por la espada y la apuñaló varias veces, tras lo cual la soltó e intentó escapar por la calle Santiago.

Sin embargo, un grupo de vecinos que tomó conocimiento de la situación rodeó al hombre e impidió que escapara, por lo que el femicida tomó el cuchillo, se lo clavó en el pecho y murió casi en el acto. En tanto, otro grupo de vecinos socorrió a la mujer hasta que llegó la ambulancia que la trasladó al Centro de Salud donde murió a raíz de las heridas ocasionadas por el ataque.

Desde Ni una Menos Tucumán informaron que Paola fue profesora del femicida en el 2015 en un terciario y "desde ese momento no dejó de ser acosada y recibir amenazas de muerte". Además, revelaron que la joven "tuvo que cerrar todos sus redes sociales por el hostigamiento que recibía".

"Pese a realizar distintas denuncias desde 2015, incluso su familia también las hizo en Salta, no recibió ningún tipo de respuestas. Sólo tenía una restricción de acercamiento que no impidió que el acosador cumpliera su cometido", indicaron desde la organización feminista. 

A raíz de los hechos, desde Ni una Menos Tucumán convocaron este lunes 2 de noviembre, a las 18 horas, frente a Casa de Gobierno "para exigir justicia por Paola Tacacho y por todas las víctimas de femicidios, y para decirle al gobierno provincial que dejen de matar a mujeres, lesbianas, trans y no binaries". Ya son cuatros los femicidios ocurridos en octubre en la provincia.