LE DIERON DE ALTA

Fue dada de alta La última de las estudiantes francesas atropellada

En este embestimiento falleció Lwana Bichet, una de las alumnas de intercambio. Tras esto, se inició una investigación contra el taxista que las atropelló.

Se cumplió una semana del incidente ocurrido en Palermo, cuando tres estudiantes francesas fueron arrolladas por un taxi debido a que el conductor se había descompensado y perdido el control del vehículo. Tras esto, una de ellas falleció de un paro cardiorrespiratorio, luego de ser sometida a una operación debido a las heridas que le causó el accidente.

El resto de las jóvenes permanecieron internadas. Tenían heridas menores en sus extremidades: una de ellas, había estado bajo especial observación por un fuerte golpe en la frente y una fractura de pelvis.

La misma fue dada de alta el pasado viernes por la tarde en el Hospital Fernández y, ahora, se encuentra acompañada de sus padres, quienes llegaron el lunes pasado de Europa.

Anne-Lise Duma egresó en condiciones de alta del Hospital y está siendo trasladada al (Sanatorio) Mater Dei por cuenta de su seguro médico”, detallaron fuentes del establecimiento.

En cuanto a su cuadro de salud actual, la joven de 23 años “por ahora tiene trastornos de memoria que irán mejorando con el tiempo”, pero aseguraron que ya no requiere intervención.

Cómo fue el accidente

El trágico evento ocurrió el sábado al mediodía, en el cruce de la avenida Santa Fe y Armenia, cuando un taxista de 74 años sufrió una descompensación y perdió el control del Volkswagen Voyage que conducía. Allí fue cuando atropelló a las tres jóvenes y el vehículo impactó contra dos autos estacionados.

Una ambulancia del SAME llegó a los pocos minutos para asistir a las víctimas; los médicos constataron que el chofer se encontraba descompensado sobre el asfalto y no reaccionaba a los estímulos. En un primer momento, se informó que había sufrido un ACV, pero posteriormente se confirmó que fue un síncope (desmayo o pérdida temporal y súbita de la conciencia).

En cuanto a las estudiantes, que pertenecían a un programa de intercambio de la Universidad de San Andrés y que llevaban tres meses de residencia en el país, fueron trasladadas al Hospital Fernández. Pero, una de ellas, Lwana Bichet, falleció 24 horas más tardes por no haber podido superar el procedimiento, luego de que fuera operada; la joven había sufrido una fractura de cráneo con hemorragia interna y heridas en uno de sus hombros.

Cómo quedó la causa

Tras esto, se inició una investigación que, en un primer momento quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia Norte de la Ciudad de Buenos Aires y luego, del fiscal en lo penal y contravencional Matías de Sanctis, quien consideró la muerte de Lwana como un homicidio por imprudencia.

De ser así, el taxista podría ser castigado con uno a cinco años de cárcel por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo” que causen “a otro la muerte” (según indica el artículo 84 del Código Penal).

Aunque, en los últimos días, el fiscal de Sanctis se declaró incompetente en la causa. Pero, antes solicitó la realización de la autopsia al cuerpo de Lwana, sumado a la historia clínica de las estudiantes que sobrevivieron y del conductor.

El hombre de 74 años tenía la licencia de conducir vigente y no poseía multas ni deudas. En cuanto a su salud, luego del accidente quedó en coma y en estado delicado; según el último parte médico emitido por el Hospital Rivadavia, donde está internado, “sigue grave, debido a su condición, pero estable”.

Al respecto, en el marco de su encuentro con Alberto Fernández, el presidente de Francia Emmanuel Macron pidió que “pronto se sepa la verdad” de lo que sucedió y le dio el pésame a la familia de la joven fallecida.