ROSARIO

Fue golpeado a la salida del boliche, lo encontraron muerto en el río y creen que lo asesinaron tras una pelea

En una semana se conocerá el veredicto en el juicio que tiene a dos policías y a dos patovicas imputados por el hecho.

La autopsia realizada al cuerpo de Carlos Orellano, el joven de Rosario que murió en el río Paraná en 2020, determinó que existe la posibilidad de que haya sido golpeado en varias oportunidades antes de caer al agua.

El médico forense Argentino Herrera, miembro del Instituto Médico Legal de Rosario, fue quien realizó el informe bajo el Protocolo de Minessotta y lo presentó en las últimas horas ante el Tribunal que lleva adelante el juicio por el fallecimiento del joven.

Durante el mismo, detalló que la causa de muerte de “Bocacha”, como le decían sus seres queridos, fue “asfixia por sumersión”, aunque su cadáver también tenía ocho “infiltraciones hemáticas” que tienen que ver con golpes recibidos cuando todavía estaba vivo.

Las marcas, que Herrera señaló con fibrón rojo en dos láminas que usó durante su exposición, dan cuenta de lesiones en la cabeza, el cuello, el tórax, el hombro derecho y otros lugares del cuerpo. “Fueron lesiones en vitalidad, sin entidad para provocar la muerte. Sí lo fue la asfixia”, indicó.

En este sentido, explicó que las heridas fueron producto de “golpear o ser golpeado contra una superficie dura y firme”. Ante una pregunta del fiscal sobre si podrían ser resultado de un puñetazo o una patada, respondió que sí. Además, descartó que fueran golpes ocasionados por la caída de Orellano al agua.

El especialista, a su vez, remarcó el hallazgo de un “alto contenido de hemoglobina”, que sería compatible con la lesión en el tórax, mientras que las infiltraciones en el cuello serían propias de la compresión o sujeción directa.

Desde la querella, sostienen que esto está vinculado con“información muy consistente sobre la agresión previa a la caída al agua, lo que se condice con las declaraciones de los testigos que vieron que a Bocacha lo agarraron del cuello y lo golpearon”.

Por otra parte, los defensores de los principales acusados por la muerte de Orellano plantearon que, según lo detallado por Herrera, el cuerpo “no presenta marcas de golpes, sino infiltraciones hemáticas que pueden tener otro origen”.

Cómo fue la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano

Según lo que pudo reconstruir la fiscalía, el joven de 23 años murió el 24 de febrero de 2020 tras salir a bailar al boliche Ming River del complejo La Fluvial. En el local bailable estuvo con amigos, hasta que fue expulsado por intentar meterse sin permito en el VIP.

De acuerdo a lo que consta en la causa, luego de eso Orellano se encontró con personal de seguridad que lo rodeó y lo agredió “aprovechando la superioridad física”. Esto terminó con la caída de la víctima al río. El cuerpo fue encontrado dos días después.

Con el correr del tiempo y el avance de las pericias, dos policías y dos patovicas fueron acusados como “coautores de un homicidio con dolo eventual”.

El juicio comenzó el pasado miércoles 12 de abril en Rosario tras una larga lucha por parte de la familia. Edgardo, el papá de Carlos, contó que el 29 de mayo serán los alegatos y el veredicto se conocerá el próximo 2 de junio.