La Plata

Fueron condenados los acusados por la muerte de Emilia Uscamayta

La causa se determinó como "homicidio culposo". La resolución final se conocerá el próximo viernes, aclarando fundamentos y el monto de las penas

Durante una fiesta ilegal del año nuevo de 2016, llamada "La Frontera", realizada en una casa quinta particular ubicada en avenida 520 entre 159 y 160, Melchor Romero, la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí murió ahogada en la pileta de la vivienda.

Tras más de siete años de causa, el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, presidido por los jueces Ernesto Eduardo Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, condenó a los empresarios organizadores de la misma Carlos Bellone, Raúl "Peque" García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure por "homicidio culposo". Cabe recordar que la fiscalía y la familia de la víctima habían pedido la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, y entre 8 y 10 años para el dueño de la casa, Bellone.

Asimismo, las defensas a cargo de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gastón (Bellone y García); Juan Di Nardo y Alejandro Montone (Piedrabuena); junto a Belén Franchino y Marcelo Peña (Haramboure), rechazaron las acusaciones y algunos apuntaron al deber de cuidado incumplido por el hermano de Emilia, solicitando la libre absolución de los cuatro empresarios. En este marco, Adrián Rodríguez Antinao, abogado de la familia Uscamayta, sostuvo que "esa es una postura patriarcal".

La familia y los amigos de la víctima no se fueron conformes con el resultado ya que esperaban una condena por homicidio doloso y una pena de prisión efectiva. De todas formas, la resolución final se conocerá el próximo viernes, aclarando fundamentos y el monto de las penas.