LA PLATA

Hallaron una granja ilegal de criptomonedas en La Plata

La AFIP encontró 180 placas de video valuados en 45 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló una granja ilegal de minería de criptomonedas en la zona céntrica de la ciudad bonaerense La Plata.
El operativo localizó una granja que minaba bitcoins en la terraza de un edificio de departamentos de alta gama, en una propiedad cuyo titular venía siendo investigado anteriormente, informó hoy la AFIP en un comunicado.
La investigación –coordinada por la Dirección Regional La Plata de la Dirección General Impositiva (DGI)- buscaba detectar si los ingresos declarados coincidían con la justificación de los fondos aplicados a la puesta en funcionamiento de la actividad en otros dos domicilios.
En el lugar se encontraron 180 placas de video utilizadas para la minería de Bitcoin –operación necesaria para poder validar las transacciones- valuadas en más de $45.000.000.

La AFIP presume que la explotación en el lugar comenzó hace más de ocho meses, según se consignó en un comunicado.
Asimismo, se detectó que el consumo eléctrico del lugar se encontraba a nombre de un tercero, una maniobra que –según la AFIP- “favorecía el ocultamiento de la granja”.
El organismo tributario conducido por Carlos Castagneto realizó diversos operativos este año en relación con esta actividad, en los cuales se analiza “la correcta declaración de los activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios”.
El primero de estos operativos informado públicamente fue en septiembre pasado, donde se descubrió una granja ilegal oculta en una cámara refrigeradora de frutas, al cual se sumaron media docena de controles en diversas provincias del país.