VENATO TUERTO

Horror: secuestraron, pidieron rescate y asesinaron a un colombiano

El hecho ocurrió en la localidad santafesina de Venado Tuerto. El cuerpo del hombre de 30 años fue hallado calcinado.

Un hombre de 30 años y nacionalidad colombiana que había sido secuestrado ayer, y por cuya liberación exigían el pago de un rescate a su hermana que es prestamista, fue hallado hoy asesinado y calcinado en la localidad santafesina de Venado Tuerto y por el hecho detuvieron a tres sospechosos, uno de los cuales confesó el crimen, informaron fuentes judiciales.

La víctima fue identificada por la justicia como Giovani León Herrera, de 30 años, cuya hermana denunció ayer haber recibido una llamada telefónica en la que exigían la entrega de un millón de pesos para liberarlo con vida.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron a Télam que la denunciante trabaja en una empresa dedicada a los préstamos de dinero en efectivo en la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López, del sudoeste de la provincia de Santa Fe.

En ese marco, los investigadores procuraban determinar si Herrera trabajaba como cobrador de esos préstamos, dijeron los informantes.

Los pesquisas sospechan que los delincuentes que se comunicaron con la prestamista sabían a lo que se dedicaban ella y su hermano, atento a que le pidieron el dinero en efectivo.

Según informaron voceros de la investigación, al recibir el llamado extorsivo, la hermana de la víctima creyó que se trataba de un intento de estafa telefónica y no hizo caso al pedido.

Sin embargo, con el correr de las horas y al no poder tomar contacto con Herrera radicó la denuncia en una seccional policial.

La investigación quedó a cargo del fiscal del MPA Iván Raposo, quien en primera instancia dispuso una serie de diligencias para dar con la víctima del secuestro, que finalmente fue hallada esta mañana por personal del Comando Radioeléctrico.

Como parte de ese operativo se montó un control policial en el que inicialmente detuvieron a un motociclista para solicitarle la documentación del vehículo en la zona de San Eduardo, en las afueras de Venado Tuerto.

Al notar que el conductor no contaba con ella pidieron un informe del rodado, y así descubrieron que se trataba de una moto robada y que su dueño era Herrera.

Ante esta situación, los policías detuvieron al motociclista, que inmediatamente fue puesto a disposición de la justicia en el marco de la investigación por el secuestro extorsivo.

Según las fuentes, fue a partir de los dichos de este detenido que el fiscal Raposo dispuso allanar dos viviendas ubicadas en calles España y Almafuerte, de Venado Tuerto, donde encontraron una escopeta y un revólver calibre 32.

Además, en esos lugares se encontraban tres personas que fueron detenidas, agregaron los voceros.

Tras ser capturado, uno de estos sospechosos confesó haber asesinado a Herrera asfixiándolo y también indicó que había descartado el cadáver en un camino rural situado en Chaco y Esteban Maradona.

Con estos datos, el personal policial se dirigió al sitio señalado y finalmente halló el cuerpo de Herrara calcinado sobre dos neumáticos prendidos fuego.

Los peritos retiraron de allí el cuerpo y lo trasladaron a la morgue judicial para llevar a cabo la autopsia de rigor y determinar la mecánica de la muerte, entre otras cuestiones de interés para la causa.

Los voceros del caso adelantaron que Herrera aparentemente murió por asfixia en su lugar de cautiverio y luego su cuerpo fue trasladado hasta el sitio donde fue encontrado calcinado.

A su vez, los investigadores creen que en el secuestro y crimen participó otro sospechoso, de nacionalidad colombiana, que sería el autor intelectual del hecho y ya no se encontraría en el país, sino en su país natal.

Por último, el MPA aclaró que uno de los cuatro detenidos, que sería el padre de uno de los otros tres, recuperó la libertad en las últimas horas tras quedar descartada, por ahora, su participación en el crimen.