Tribunales

Hoy empieza el juicio por el derrumbe en el boliche "Beara"

Hubo dos muertos y más de cincuenta heridos. Entre los acusados hay policías imputados por presunto cobro de coimas.

Este lunes, las responsabilidades penales por el derrumbe en el entrepiso del boliche “Beara”, ubicado en el barrio de Palermo, que provocó la muerte de dos mujeres y más de 50 heridos. Se presentarán ante el Tribunal Oral Criminal y Correccional 13 acusados, entre ellos empresarios, funcionarios del gobierno porteño y policías.

Esa noche, en el boliche Beara, de Scalabrini Ortiz 1638, tocaba el grupo Ráfaga y a pocos minutos de finalizar, a las 3:50 de la madrugada del 10 de septiembre de 2010, el entrepiso en el que se encontraba el sector vip colapsó y se derrumbó sobre la planta baja. Como consecuencia de la caída, murieron aplastadas Ariana Lizarriaga (21) y Paula Provedo (20).

En el banquillo de los acusados, por la muerte de las dos jóvenes y los más de 50 heridos, estarán los responsables del bolicheexfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que debían controlar el estado del lugar y policías que están acusados de cobrar coimas para permitir las irregularidades.

En la computadora de Beara, secuestrada por la Justicia, se encontraron registros del pago de "coimas" a los funcionarios públicos y a los policías involucrados.

Los empresarios Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila e Iván Andrés Fliess, socios en la firma que explotaba el boliche, están acusados por "homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves". Además, los tres empresarios deberán afrontar también una acusación por "cohecho activo en concurso real", derivada del presunto pago de coimas para lograr la habilitación del local.

Según los testimonios relevados en el marco de la investigación, cualquiera que pagara 20 pesos de la época podía acceder a Beara y en general la capacidad del boliche, y del entrepiso se encontraba colmada. Por eso también deberá afrontar este juicio el exresponsable de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad, Martín Diego Farrell, acusado de los delitos de "homicidio culposo agravado por el número de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas y leves y cohecho pasivo en concurso real".