Gatillo Fácil

Hoy marcharán para exigir justicia por el homicidio de Lito Costilla

Los acusados son tres agentes de la Policía Local. El hecho ocurrió en octubre del 2020 en calles 525 y 120 de Tolosa.

Hoy, familiares y amigos de Néstor “Lito” Costilla (28) marcharán para exigir justicia por la muerte del joven, hecho ocurrido el 7 de octubre de 2020 en Tolosa luego de ser perseguido por agentes policiales, según la investigación.

“Lito fue asesinado por los policías bonaerenses Damián Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Martínez. (Los uniformados) encubrieron el crimen y quisieron simular que murió al chocar su moto contra un poste en las calles 525 entre 120 y 121 de La Plata. A partir de las grabaciones de las cámaras de seguridad y de las pericias se demostró que no fue un accidente”, afirmó la familia de la víctima.

En este sentido, sus allegados contaron que fue clave “el reclamo y la lucha de su familia para que la causa, que estaba caratulada como ‘averiguación de causales de muerte’ pase a ‘homicidio doloso’, y que los tres policías fueron separados de la Fuerza”. El damnificado trabajaba como repartidor y tenía cinco hijos. “A dos años de su asesinato, seguimos exigiendo justicia y cárcel a los culpables”, ratificaron.

El caso de Costilla

El 7 de octubre de 2020, Néstor “Lito” Costilla, de 28 años y padre de cinco hijos, llevó a un amigo en moto hasta su casa en diagonal 74 y 119. Cuando llegó, llamó a su familia para decirle que habían llegado bien y que “pegaba la vuelta”. 20 minutos más tarde, una vecina llamó al celular de la madre del joven para avisarle que su hijo estaba tirado en la calle 524, entre 120 y 121, a solo cuatro cuadras de su casa.

La primera versión oficial fue que Costilla circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto Honda Wave. Cuando la familia llegó al lugar, los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez aseguraron que el joven agarró un pozo a alta velocidad y cayó al suelo. La explicación, sin embargo, no convenció a nadie, porque la víctima era repartidor en una parrilla ubicada en el cruce de 120 y 530 y conocía la zona a la perfección.

Al día siguiente, vecinos y testigos le dijeron a la familia que, antes del “accidente”, Lito era perseguido por la Policía. Su hermana Daiana fue uno por uno a los comercios de la zona, les pidió que le mostraran las cámaras de seguridad y se encontró con que antes de morir Lito había sido perseguido por dos motos de la Policía -una con dos agentes y otra con uno- que iba sin luces.

En las imágenes se ve como desde la rotonda de 120 salen dos motos con tres efectivos policiales en contramano, y cuando llegan hasta 525 y 120 apagan las luces de los vehículos. Lito sigue hasta 122, da la vuelta y se encuentra con que lo estaban esperando. En 524 lo encerraron y ahí es donde estaba su cuerpo cuando su familia llegó. Justo en esa calle no había cámaras, pero sí testigos. Las primeras pericias señalaron que “hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto”.

La familia supo entonces que los tres policías de la persecución -identificados como Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez- eran quienes habían dado aviso de un supuesto accidente.

Los familiares de Lito detallaron que los peritos detectaron que él iba a 30 kilómetros por hora como máximo, hecho que no se condice con el estado del cuerpo y su distancia de la moto. En ese sentido, tanto el perito oficial de la fiscalía, uno de parte y otro que sumó la familia, coincidieron en que el joven fue golpeado y que los baches existentes en la cuadra no pudieron ser la causa de su accidente.

El mismo informe concluyó que una “fuerza externa contundente” lo embistió de derecha a izquierda y que la posición en la que fue encontrada la moto “no es causal del mismo” impacto.

Desde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad decidieron separar de sus cargos a los tres agentes, por lo que ya no pertenecen a la fuerza policial y son investigados por la Justicia.