SAN JUAN

Iba en bicicleta y le tiraron agua hirviendo porque "se demoraba"

Mientras el conductor de un vehículo lo amenazaba con un fierro, su acompañante le lanzó agua hirviendo de un termo.

El miércoles pasado, el joven ciclista Juan Ignacio Castro se entrenaba en una ruta de San Juan para participar de una competencia atlética que se desarrollará en esa provincia. Pero de pronto, sin que nada lo hiciera prever, todo se transformó en una pesadilla.

Castro y un compañero circulaban en bicicleta por la Ruta 60 cuando un hombre y una mujer que iba en auto detrás comenzaron a tocarles bocina con insistencia y a insultarlos, al considerar que estaban demorando el tránsito. Hasta ahí, nada grave.

Pero más tarde, cuando los ciclistas se detuvieron en una estación de servicio para tomar agua descubrieron que la pareja los había seguido hasta ese lugar. El conductor del vehículo comenzó con insultos y los amenazaba con un fierro; seguidamente, la mujer descendió del Fiat y le arrojó agua hirviendo de un termo a Castro.

El joven atleta fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga, donde fue internado "en terapia intensiva con quemaduras en el torso de grado 1 y en las piernas y testículos de grado 2", según aseguró la madre de la víctima.

Luego fue derivado a una clínica privada, donde le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en la parte frontal del cuerpo, desde el torso hasta los genitales. Esa misma noche fue intervenido quirúrgicamente y permanece hasta ahora internado en terapia intensiva.

Según relató el padre de Juan Ignacio al portal Sanjuan8.com, mientras amenazaba a su hijo, el conductor del auto afirmó "me tienen cansados los ciclistas", e inmediatamente la mujer se bajó y le dijo "ya vas a ver que no pedaleas más en este sector". Acto seguido, le arrojó agua hirviendo, produciéndole graves quemaduras.

El joven se preparaba para participar de la competencia denominada Ironman, que combina natación, ciclismo y carrera a pie y tendrá lugar en San Juan el 26 y 27 marzo del año próximo. Serán 1.900 metros en las aguas del dique de Ullúm, luego 90 kilómetros de ciclismo hacia la capital provincial, para terminar con 21,1 kilómetros de pedestrismo.