VENADO TUERTO

Imputaron al policía que baleó a un joven en Venado Tuerto por intento de homicidio agravado

El joven intentaba defender a su hermano que había llegado a la casa tras ser perseguido por los oficiales después de escapar con su moto de un control vehicular.

El fiscal de Venado Tuerto Horacio Pueyrredón imputó por homicidio agravado al policía Emiliano Aguirre, de 28 años, detenido por balear a Facundo Vaca, de 19 años. El joven intentaba defender a su hermano que había llegado a la casa tras ser perseguido por los oficiales después de escapar con su moto de un control vehicular.

El hecho fue el domingo a la madrugada. Facundo dormía en su casa ubicada en la calle Azcoaga al 500 hasta que su hermano Santiago, de 17 años, llegó implorando que le abrieran la puerta mientras uniformados intentaban retenerlo. Su madre fue testigo de toda la escena.

En diálogo, el fiscal Pueyrredón explicó: “El sábado, pasada la medianoche, dos personas en moto se dieron a la fuga ante un intento de identificación, hicieron 500 metros, intentaron ingresar a una casa, los policías fueron tras ellos, redujeron a uno y en el momento en que intentaron reducir al otro, salió otro hombre de la casa, forcejeó con los uniformados y a una distancia de dos metros se produjo la detonación de una escopeta 12.70, denominada antitumulto, impactando en el pecho del joven”.

El fiscal todavía no pudo determinar si el disparo se produjo en el jardín, como notificaron los policías, o en el interior del hogar, como aseguró la mamá del herido, pero se inclinó por la primera versión: “No tenemos evidencia de que hayan ingresado a la vivienda en sí sino al jardín, por lo que lo expresado por la mamá para nosotros es evidencia subjetiva que ella mismo brindó en su testimonial”.

Andrea Crosetto, mamá de los jóvenes, explicó: "Mi hijo Santiago estaba agarrado al picaporte queriendo entrar y tres policías lo tironeaban para llevárselo”. En ese momento apareció Facundo: “El policía se acomodó, le apuntó y disparó”. A pesar del shock, Andrea sostuvo que no existió el forcejeó mencionado por el fiscal, que el tiro fue a menos de 50 centímetros de distancia y que el acusado lo hizo dentro de la casa: “Facundo nunca salió”.

El joven se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Gutiérrez en estado reservado y coma farmacológico tras recibir el balazo a la altura del tórax: “Se le llenaron de sangre los pulmones y hubo que drenarlo”.

El fiscal imputó al policía por intento de homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad aunque todavía no declaró ante el juez de Garantías Mauricio Clavero. En paralelo, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad del uniformado pasado a disponibilidad de manera preventiva.