JUSTICIA

Inédito: Piden un "Juicio por la verdad" en el caso de una mujer que se animó a denunciar una violación después de 14 años

Dos tribunales se negaron a investigar porque había pasado demasiado tiempo. En un fallo inédito, un juez reclamó una reparación "simbólica" para la víctima

Inédito y con perspectiva de género. La Justicia de Lomas de Zamora pidió que se realice un Juicio por la Verdad en el caso de una menor que fue violada durante seis años por un familiar, a pesar de que la causa prescribió por el tiempo transcurrido. En caso de que el acusado sea encontrado culpable, no irá preso.

La resolución que lleva la firma del juez de Garantías Gabriel Vitale busca reparar de manera simbólica los abusos que sufrió la víctima entre los años 1994 y 2000 por parte de la pareja de su mamá en una casa de Monte Grande.

La joven recién se animó a denunciar en diciembre de 2014. Entonces, la defensa del acusado sostuvo que ese delito (abuso sexual con acceso carnal) ya había prescripto en función de la pena prevista. Su planteo fue respaldado primero por la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora y después por el Tribunal de Casación bonaerense.

Así, aunque la Justicia negó la investigación porque había pasado demasiado tiempo, el juez Vitale se pronunció a favor de la víctima, de la verdad y de una justicia con perspectiva de género. El magistrado consideró: "La extinción de la acción penal para los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, conforme lo resuelto por los dos órganos superiores, cancela (por el momento) el derecho de la víctima a que ´su verdad´ sea discutida públicamente. De alguna manera, transforma esa violencia particular denunciada en violencia institucional pública”.

En ese sentido, pidió llevar a cabo un "Juicio por la Verdad" para "salvaguardar los principios de interés superior del niño y de su derecho al acceso a la justicia y a una tutela judicial efectiva”.

En la Argentina se aplicó este sistema para los casos de violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar, luego de las leyes de obediencia debida y punto final que imposibilitaban una persecución penal de aquellos delitos. Si bien no tiene efecto de aplicación de pena concreta frente a quien pudiera ser condenado, es una forma de reparación para la víctima del delito.