La Pampa

Jury a la jueza por el caso Lucio Dupuy

En la segunda jornada del proceso, tanto la magistrada como su asesora son juzgadas por presunto mal desempeño de sus funciones.

Ana Clara Pérez Ballester, la jueza procesada en manos del jury de enjuiciamiento por presunto "mal desempeño de sus funciones" en la tenencia de Lucio Dupuy, fue respaldada, este miércoles, por testigos y colegas de la magistrada, quienes aseguraron que no existieron indicios de que el nene de cinco años "estuviera sufriendo situaciones de vulnerabilidad".

Ballester es la titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1 de La Pampa, quien le otorgó la tenencia de Lucio a Magdalena Espósito Valenti —madre de la víctima fatal—; y a su pareja, Abigaíl Páez, ambas con prisión perpetua. Además, está procesada la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien intervino en el caso.

Juan Pablo Meaca, funcionario a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, declaró que "no hay informes, denuncias, exposiciones o actas, de organismos públicos y privados, que mostraran algún indicador que el niño estuviera sufriendo situaciones de vulnerabilidad". El administrativo se basó en los informes a las Unidades de Niñez de Santa Rosa y General Pico, pero no existió ningún indicio por maltratos.

Además, añadió a sus declaraciones que no resulta necesario "poner al niño a decidir un conflicto entre adultos, si se va con mamá o papá, como por ejemplo en cuestiones de alimentos, regímenes comunicacionales o cuidados personales".

Uno de los puntos de lo que se la acusa a Ballester es por presuntamente entregar al niño con los genitales paspados, una lesión que denunció Espósito Valenti contra el tío del nene, Maximiliano Dupuy, al impedirle acercarse a Lucio. "Todos tuvimos hijos y a todos se nos han paspado. Hay que ver el contexto o si se trató de un hecho suelto para intervenir o no", respondió Meaca ante la consulta del abogado de la magistrada, Pablo Rodríguez Salto.

Otra de las declarantes de la jornada fue la defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Mariángeles López. La administrativa mencionó dos consultas sobre la madre de Lucio: "por un juicio que ya estaba cerrado" y "para que salga una sentencia sobre un trámite en la Anses", en el sumario del cuidado personal.

Sin embargo, López dijo que "como Defensoría no encontramos ningún indicador que hiciera sospechar que el niño estaba siendo vulnerado", y que "al día de hoy seguimos revisando y no encontramos ninguna situación de vulneración que nos hiciera sospechar de maltratos", respecto al informe recibido y revisado "cuatro o cinco días del fallecimiento de Lucio, al mes y hace una semana".

María José Mendoza, responsable de la Unidad de Niñez de General Pico entre los años 2019 y 2021, declaró no haber tenido "ninguna intervención" sobre contactos con efectivos policiales por el acta de denuncia de Espósito Valenti en contra del tío de Lucio. "En ningún momento recibimos una denuncia para hacer un seguimiento de una situación", agregó.

Más testigos declararon en el jury a la jueza del caso Lucio Dupuy

Rodrigo Lofvall, director general de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, sostuvo que desde el organismo "nos enteramos quién era Lucio Dupuy por los diarios y ya con los hechos consumados. Previamente, no existió ningún pedido de intervención".

Además, dijo que el organismo no podía intervenir ya que "no es el de aplicación de la ley cada vez que se vulnera un derecho, sino que es la autoridad de aplicación de la ley", y que "cuando se constata la vulneración de derechos, puede intervenir directamente o articular con otros organismos para garantizar esos derechos".

Otra de las testigos en hablar fue la fiscal adjunta de la Unidad de Atención Primaria de General Pico, Cecilia Andrea Milanese, en colaboración de su colega, Andreína Marisol Montes. Ambas declararon sobre la denuncia del tío de Lucio Dupuy contra Espósito Valenti por impedimento de contacto con el nene de cinco años.

Por otra parte, Montes hizo hincapié en la denuncia de la mamá de Lucio contra Maximiliano Dupuy: "La denuncia arrancó con la madre diciendo que quería volver a tener a su hijo. Ahí deslizó que su pareja (Abigail Páez) había visto un sarpullido en Lucio y que no lo había llevado al médico. Previamente, había existido una exposición donde no había dicho nada de eso. Al niño no se lo revisó porque lo del sarpullido había sido cinco días antes".

La declarante había mencionado que tras la denuncia se otorgó la intervención a la Unidad de Niñez de General Pico, en contraposición de lo dicho por Mendoza, quien había afirmado que no tuvieron participación en el caso.

La fiscal adjunta en la UAP de General Pico, Ana María Ballari, descartó la presencia de una transgresión y que "el niño fuera víctima de un delito", añadiendo que "fue un hecho aislado”. La especialista intervino en el caso por entorpecimiento de contacto, el 31 de mayo de 2020. Por tal motivo, la investigadora dedujo que el Juzgado de Familia debía resolver el desacuerdo por el interés de Espósito Valenti de volver a tener la tenencia de Lucio.

El último en declarar fue Luciano Nahuel Rebechi, fiscal de género de General Pico. Por la denuncia, se derivó la actuación de la Unidad de Niñez y señaló que "hay constancias policiales" de su intervención, y que a las horas posteriores a la denuncia por impedimento de contacto, el nene fue dado de tenencia a su tía Leticia Hidalgo, esposa de Maximiliano Dupuy.