Córdoba
La Aduana le secuestró a una empresa celulares valuados en $170 millones: la millonaria multa que deberá pagar
La empresa es de Córdoba y transportaba más de 500 iPhones de último modelo sin la documentación correspondiente. Los productos procedían de la Ciudad de Buenos Aires.
Una empresa de transporte y logística de la ciudad de Córdoba deberá pagar una exorbitante multa millonaria luego de que le encontraran más de 600 celulares de alta gama y otros productos electrónicos sin la documentación correspondiente.
La Dirección General de Aduanas (DGA) encabezó un control contra una empresa de transporte y logística en la capital cordobesa y encontró un cargamento valuado en unos 170 millones de pesos. Los productos procedían de la Ciudad de Buenos Aires con una presunta finalidad comercial.
Los agentes de la DGA detectaron la mercadería por medio de un escáner que leyó los paquetes que traía la empresa. Fue entonces que advirtieron que dichos productos tenían un mismo remitente y destinatario.
Los bultos fueron retenidos y con autorización del Juzgado Federal Número 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sanchez Freytes, fueron abiertos. Entre los productos que se encontraron en el control que realizó la Aduana había más de 500 celulares del modelo iPhone 16 PRO Max —uno de los más caros de la empresa Apple— y otro centenar de smartphones de última generación.
El detalle del procedimiento indicó que fueron encontrados 562 teléfonos celulares de origen extranjero, entre los cuales hay ejemplares con un precio de mercado superior a los 4 millones de pesos. También se encontraron 25 tablets y 50 auriculares, que tampoco contaban con la documentación que compruebe que los productos fueron liberados en forma legítima.
El destinatario de la mercadería fue notificado de la infracción al artículo 987 del Código Aduanero, pero lo más impactante fue la cifra aproximada que deberá pagar a modo de multa por haber incumplido con la documentación necesaria para tener la mercadería.
Desde el organismo que dirige José Velis indicaron que al dueño de la empresa -y destinatario del cargamento- le cabe la posibilidad de tener que abonar una multa cercana a los 850 millones de pesos.