La Plata

La fiscalía inició el alegato en el juicio a Etchecolatz y Garachico

Están acusados de cometer crímenes contra siete militantes. Los hechos habrían ocurrido en una unidad básica de Los Hornos.

La Unidad Fiscal que interviene en los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado en La Plata inició ayer, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de esa ciudad, el alegato en el juicio seguido al exdirector general de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico.

Se trata del juicio por los crímenes perpetrados en 1976 contra un grupo de seis militantes de la unidad básica "Juan Pablo Maestre" del barrio de Los Hornos, entre ellos Jorge Julio López, y el estudiante secundario Francisco López Muntaner.

La exposición del Ministerio Público Fiscal, a cargo hoy del fiscal general Gonzalo Miranda y el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira, se extendió durante hoy poco más de dos horas y continuará el 11 de abril a las 9.30. Durante el debate, por la fiscalía también intervino la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Además de los casos de López -quien permanece desaparecido desde septiembre 2006, tras prestar declaración en el primer juicio oral abierto luego de la reapertura de las causas por crímenes del terrorismo de Estado, seguido a Etchecolatz- y de López Muntaner, en el juicio se abordan los hechos que tuvieron como víctimas a Patricia Dell'Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez y Guillermo Cano quienes de acuerdo con las pruebas estuvieron secuestrados en centros clandestinos de detención que funcionaron en Arana, una zona semiurbana localizada al sudoeste del partido de La Plata.