Judiciales

La mamá de Emilia Uscamayta Curi se encadenó a la Fiscalía

La defensa de la familia presentó un jury para apartar a la fiscal Graciela Rivero de la causa que investiga la muerte de la joven.

Esta mañana presentaron un jury de enjuiciamiento a la fiscal Graciela Rivero "quien se ha mostrado en un claro incumplimiento de sus funciones", explicó la defensa de la familia de Emilia Uscamayta Curi, la joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que murió ahogada en una fiesta clandestina el 1° de enero del 2016 en Melchor Romero.

El juicio contra los cuatro responsables de la organización del evento, acusado de "homicidio simple con dolo eventual", y contra el ex secretario de Seguridad, Daniel Piqué, tenía fecha en octubre del año pasado, pero por decisión de la fiscal se postergó.

"Las agentes fiscales tienen la tarea de llevar adelante la investigación de los delitos y promover la acción penal contra los autores y partícipes del hecho, que luego se probarán en un juicio oral y público. Lo cierto es que el accionar de la Fiscal Rivero estuvo muy lejos de esto. Durante los más de 4 años que tiene en su poder la causa, Rivero nunca quiso tener contacto con la familia y manifestó que informar a las víctimas de la marcha del proceso y tenerlas al tanto de lo que planea realizar, no es una obligación que tenga una Agente Fiscal", explicaron los abogados de la familia.

Además, "arribó a las audiencias del 17 y 18 de octubre del 2022 con un desconocimiento manifiesto de la investigación, alegando ella misma que 'se debía posponer el debate', fijado para el día 25 de octubre de 2022, “ya que desconocía la causa”.

"En esas audiencias la familia se anotició que se encontraba en negociaciones con las defensas de los imputados en la búsqueda de arribar a un posible juicio abreviado. Negando que las víctimas o el particular damnificado le corresponda tener este conocimiento", agregaron.

Ante esta panorama, desde las 9 hs de este martes realizan una sentada en edificio de la Fiscalía General, ubicado en 7 entre 56 y 57, como medida de protesta y en acompañamiento de la presentación del jury contra la fiscal Rivero.

Además, Eugenia Curi, madre de Emilia, se encadenó en la Fiscalía.