INSEGURIDAD
La Plata, la ciudad más insegura de la provincia de Buenos Aires
Así lo establecieron los números oficiales del año pasado.
Tal como viene informando este multimedio, la ciudad de La Plata se convirtió en los últimos años en un criadero de delincuentes, sin que la Policía haga nada para evitarlo. De esta manera, los vecinos sufren a diario entraderas, escruches y salvajes robos que, en algunas ocasiones, terminan de la peor manera: con personas fallecidas. En las últimas horas se conoció un informe oficial en el que se destaca, entre otros puntos, que nuestra ciudad es la de mayor índice de delito en la provincia de Buenos Aires.
El documento fue elaborado por el Departamento Judicial de La Plata y del mismo se desprende que en la región (que comprende La Plata, Berisso, Ensenada y otros municipios cercanos) hubo un incremento de aperturas de causas criminales y correccionales durante 2022.
Con respecto al 2021, hubo una suba del 17.9%, y en 2022 se abrieron 78.706 expedientes (11.977 más que el año anterior a ese).
Por supuesto que los números no sorprenden y, para muestra, están los recurrentes atracos que este multimedio publica a diario en la capital provincial, que suele cambiar de jefe policial sin que, en realidad, nada se modifique (el actual, de hecho, había sido corrido de su puesto, para volver a ser llamado).
Conurbano y Mar del Plata
En el informe se especificó que se registraron 750 crímenes en la provincia, con un total de 716 investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas. En cuanto a la tasa anual de víctimas de homicidios consumados a nivel provincial, la misma fue del 4,27 víctimas por cada 100.000 habitantes.
Otro dato alarmante es que del total de investigaciones de asesinatos consumado relevadas, el 91,5% corresponde al Fuero Criminal y Correccional, mientras que el 8,5% restante es del Fuero de Responsabilidad Juvenil: en otras palabras, en 61 hechos participaron menores de edad.
Los departamentos judiciales de La Plata, Mar del Plata y del conurbano registraron el 86% del total de causas iniciadas por homicidios perpetrados. La disminución más significativa se produjo en Avellaneda-Lanús, con 20 IPP menos, mientras que en La Plata hubo un incremento del 12,5%.
Por último, entre los principales móviles identificados en los crímenes, el 23,7% responde a conflictos interpersonales, el 16,5% en contexto de robo y el 7,3% al ámbito familiar.