BENEFICIO

Le dieron prisión domiciliaria al abogado que atropelló y mató a un piloto de Aerolíneas Argentinas

Santiago Mazzini estaba preso desde diciembre del año pasado, acusado de haber asesinado a Julián Giménez luego de una discusión de tránsito en agosto de 2021. Deberá usar tobillera electrónica hasta el inicio del juicio.

La Cámara de Apelaciones de San Isidro le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Santiago Mazzini, el abogado que en agosto de 2021 atropelló y mató a Julián Giménez, un piloto de Aerolíneas Argentinas que circulaba en moto por el partido bonaerense de Vicente López.

El tribunal aceptó el planteo de la defensa para que Mazzini, que estuvo preso durante once meses (347 días), utilice una tobillera electrónica hasta que comience el juicio oral debido a que será padre en febrero del próximo año. Asimismo, el acusado tiene prohibida la salida del país.

Cabe destacar que en enero de este año los camaristas Leonardo Pitlevnik y Luis Cayetano rechazaron un planteo de la defensa de Mazzini por dos motivos: el abogado estuvo prófugo por más de dos meses y en aquel momento consideraban existía un nuevo peligro de fuga y entorpecimiento, y porque el tiempo de detención no era desproporcionado con relación al crimen que cometió.

En enero de este año se pudo saber que Mazzini tenía problemas de convivencia en la prisión -que arrastra desde su detención en una sede policial- y en su momento denunciaba que la situación le generaba un fuerte estrés. En aquella época solicitó la asistencia de un psicólogo.

El fiscal general adjuntos de San Isidro Cosme Iribarren, quien tiene competencia ante la Cámara, hizo reserva de apelar la medida ante la Cámara de Casación bonaerense.

En julio pasado, el juez de Garantías N°4 de San Isidro, Esteban Rossignoli, elevó la causa a juicio oral a pedido del fiscal Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, quien acusó al abogado de haber cometido un “homicidio simple”, delito para el cual se prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Cómo fue la muerte de Julián Giménez

El conflicto que derivó en la muerta de Julián Giménez comenzó el 4 de agosto de 2021. Santiago Mazzini iba a bordo de una camioneta Jeep Renegade negra cuando atropelló al piloto aeronáutico que viajaba en una moto Motomel.

Giménez le dio una piña al espejo izquierdo de la camioneta mientras ambos cruzaban las vías del ferrocarril. A los pocos metros, Mazzini aceleró, cambió bruscamente de carril e impactó contra la moto.

El piloto de Aerolíneas Argentinas quedó herido debajo de la camioneta Jeep y sobre la vereda. Giménez fue trasladado rápidamente a un hospital en el que estuvo internado durante 20 días hasta que murió.

Las cámaras de seguridad del municipio registraron toda la secuencia. En base a esos videos el fiscal Gómez, que había pedido la detención del abogado por “homicidio simple en grado de tentativa”, recaratuló la causa como “homicidio simple” al considerar que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez.

Tras el hecho, Mazzini estuvo tres meses prófugo, pero fue detenido en noviembre del año pasado durante un allanamiento en la vivienda de uno de sus hermanos, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, y ahora fue beneficiado con la prisión domiciliaria con tobillera, situación en la que esperará el juicio oral y público.