LA PLATA

Líder de la mafia china se escapó por el patio de la comisaría Primera y es buscado por Interpol

Ke Deqiang protagonizó una insólita fuga de la seccional más importante de La Plata y recae sobre él una alerta roja. Por el caso, separaron el titular de la comisaría.

Aunque parezca mentira por la gravedad del hecho y por la difusión mediática que tuvo el caso, el jefe de la mafia china de La Plata que se fugó de una comisaría céntrica (de hecho, la más importante de la ciudad) continúa prófugo y nada se sabe de él. Ahora, además de los encargados de seguridad local, también lo busca nada menos que la Interpol.

Ke Deqiang (45), quien logró abandonar sin que aparentemente nadie lo notara la seccional Primera emplazada en 53 entre 9 y 10 la madrugada del 19 de mayo, sigue escondido y para poder dar con él ya tomó intervención la Policía Internacional, más conocida como Interpol. De esta manera, pesa sobre él una alerta roja internacional, además de la nacional.

El hombre, detenido el 10 de marzo tras un allanamiento en su casa al ser considerado líder de la organización delictiva que en agosto de 2020 irrumpió de forma violenta con armas de fuego y blancas en un supermercado de El Mondongo para intimidar a sus dueños, huyó de la comisaría sin forzar reja alguna ni haciendo boquetes. Como si fuese poco, se fue caminando tranquilamente por el patio interno de la seccional, hasta saltar un portón y ganar la libertad, todo mientras una cámara registraba su andar.

Ante tal burda acción, la fiscalía actuante número 7 sospecha que recibió ayuda interior para poder escapar y, como si fuese poco, días atrás de la huida agentes de la comunidad china cenaron en un restaurante con numerarios de la comisaría Primera, y el encuentro quedó registrado en una foto tomada por uno de los policías presentes. Así, desde Asuntos Internos resolvieron separar al titular de la seccional, Julio Del Dago, y otros compañeros suyos quedaron en la mira.

Importante causa penal

Las fuentes indicaron que la fiscal Virginia Bravo analiza si hubo un “favorecimiento” de parte de personal policial. Explicaron que la evasión “es punible cuando se ejerce fuerza o violencia sobre las personas y en este caso no hubo”.

Ke Deqiang está imputado por el delito de “extorsión agravada por el empleo de armas en concurso real con lesiones graves”.