Fallo

Los policías condenados por el crimen de Natalia Melmann continuarán detenidos

Los magistrados de la cámara marplatense confirmaron la decisión del juez de Ejecución Penal Ricardo Perdichizzi, quien les había negado la libertad condicional.

Dos de los cuatro agentes que se desempeñaban en la policía bonaerense, y que habían sido condenados por el crimen de la adolescente Natalia Melmann, en Miramar, permanecerán en prisión.

Esto se da luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de Mar del Plata rechazó este viernes un recurso de la defensa de los acusados para obtener la libertad condicional.

Cabe recordar que a principios de diciembre pasado no se hizo lugar a un pedido de Oscar Alberto Echenique y de Ricardo Anselmini para que sean beneficiados con la libertad condicional.

En la misma resolución del juez Perdichizzi, que la cámara confirmó, "se le hace saber a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial que durante la permanencia (de Echenique y de Anselmini) en dependencia carcelaria deberán garantizarse a los condenados un abordaje acorde a la evitación de actos de violencia de género y violencia sexual contra los niños, sin perjuicio de cualquier otro tratamiento que pueda ser de utilidad en post de su re-inserción social".

En la audiencia que se había realizado el martes último, la sala 1 de la Cámara de Apelaciones no había podido resolver la cuestión porque surgieron disidencias entre los jueces que la componen, Esteban Viñas y Pablo Poggeto, por lo que tuvieron que pasar a un cuarto intermedio y llamar a un tercer juez, Adrián Angulo, para que definiera.

Según el fallo firmado este viernes, Poggeto votó por rechazar el pedido de la defensa de los imputados, mientras que Viñas votó por concederles la libertad condicional.

El 6 de diciembre, el juez de Ejecución Perdichizzi rechazó un pedido de los dos expolicías para que se les conceda la libertad condicional, al considerar que en ninguno de los dos casos hubo avances en cuanto a un tratamiento psicoterapéutico que la propia Cámara de Apelaciones les había exigido en 2022, al rechazar otro pedido anterior en el mismo sentido.

La resolución del magistrado fue en línea con el planteo de los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes de los padres de Natalia (15), Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

Ambos fueron sentenciados en septiembre de 2002, como coautores de los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa" en perjuicio de Natalia, cometidos el 4 de febrero de 2001.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata los sentencio junto a otro policía, Ricardo Suárez (61), quien según fuentes judiciales no presentó ningún pedido para gozar de libertad condicional.

Según se estableció en los juicios a los acusados, Natalia fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de Miramar, donde "fue accedida carnalmente", y luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual, la víctima fue muerta por asfixia, estrangulada con un lazo confeccionado con el cordón de una de sus zapatillas".

Los policías trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado cuatro días más tarde, debajo de una pila de hojas.