ROSARIO

Mataron de tres balazos a un arquitecto para robarle el auto

Tenía 34 años, se había casado hace poco y tenía una nena de dos años. Se desangró en la puerta de su casa y murió frente a su familia.

Un nuevo crimen sacudió en la madrugada del miércoles a la ciudad de Rosario. La víctima, Joaquín Fernando Pérez, un arquitecto de 34 años, fue atacada a tiros por delincuentes que le robaron el auto. Sus vecinos de toda la vida lo vieron llegar herido hasta la puerta de su casa, donde se desplomó frente a su familia. En medio de la conmoción, convocaron a una marcha para exigir justicia.

El rastro ensangrentado de la víctima quedó marcado en la entrada de su vivienda en Juan B. Justo 1771, como un recordatorio del dramático momento protagonizado por Joaquín Fernando Pérez, casado y padre de una nena de dos años.

El hecho ocurrió alrededor de las 23, cuando el arquitecto entraba a la cochera para guardar su Renault Clío. En ese momento aparecieron dos ladrones armados, lo obligaron a descender y aunque no se resistió, lo balearon.

Mientras los delincuentes escapaban en el auto de Pérez, la víctima logró recorrer los 100 metros que lo separaban desde el lugar del ataque hasta su casa con la intención de pedir ayuda y se desvaneció al llegar. Después, una ambulancia lo trasladó a hospital de Emergencias, donde los médicos constataron que presentaba tres heridas de arma de fuego, dos en el pecho y la tercera en la ingle, que le provocaron la muerte.

Más tarde, gracias a la declaración de varios vecinos, la policía rosarina localizó el vehículo robado abandonado en las calles Olivé y Flynn, a unas 10 cuadras del lugar del crimen. Según indicaron los medios locales, tenía los vidrios del lado del conductor estallados, la llave de contacto en el piso y en su interior encontraron una pistola calibre .40 que será peritada para determinar si fue el arma que usaron los ladrones para asesinar al arquitecto.

“Era un chico ejemplar, buena persona, trabajador y vi cómo se desangró en la puerta de su casa, fue desgarrador. Lamentablemente ahora es un número más”, se lamentó una vecina del barrio, quien se quejó sobre la falta de seguridad y los asesinatos que se registran a diario en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a las cifras oficiales recogidas por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 187 homicidios ocurridos en lo que va del año en el departamento Rosario, solo 5 fueron en ocasión de robo, equivalentes al 2% del total de crímenes.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se hizo eco de la repercusión que tuvo el asesinato del arquitecto y señaló que “la presencia de los refuerzos -por las fuerzas federales- tiene que servir para que esto no pase, porque estas cosas suceden porque hay una oportunidad para que sucedan” y agregó: “Nos tienen que cuidar más.”

“Aquí no hay un enfrentamiento entre bandas, no hay una situación que tenga que ver con ninguna economía ilegal. Aquí hay un hecho sangriento, injustificado, criminal que arruina la vida de toda una familia y que lo hace de una manera impune”, dijo.