BÚSQUEDA

Megaoperativo para encontrar a Facundo Astudillo Castro

Con un gran despliegue territorial y la participación de drones, perros y unos 120 efectivos, empezó el rastrillaje de las fuerzas federales en la zona en que desapareció Facundo Astudillo Castro.

El joven de 22 años desapareció hace 76 días cuando salió de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, a la casa de su exnovia.

La primera jornada terminó con la caída del sol. Fuentes del caso indicaron que este martes cubrieron más de 30 kilómetros desde Teniente Origone hasta el cruce de las rutas 3 y 22, en dirección al destino al que pensaba llegar Facundo.

Desde un helicóptero, el fiscal de la causa Santiago Ulpiano Martínez sobrevoló la zona junto al jefe del operativo Fabián Caponnetto para que el funcionario judicial pudiera dimensionar la extensión del terreno y las características geográficas.

Sin embargo, los drones fueron los primeros en surcar los cielos del interior de la provincia de Buenos Aires con un objetivo estratégico: de qué manera disponer el personal y a qué distancia entre sí tenían que rastrillar los efectivos.

Este miércoles se estima que buscarán hacia el lado contrario: desde Mayor Buratovich -donde lo detuvo la policía bonaerense y se perdió el rastro- hacia Pedro Luro.

También se incorporará a la búsqueda el perro "Duke" y su entrenador Marcos Darío Herrero por pedido de la familia de Facundo. Se trata del mismo animal que encontró a Micaela Ortega, una nena de 12 años abusada y asesinada en 2016 por Jonhatan Luna, en un descampado.

El perro también había participado de la búsqueda de Santiago Maldonado. Allí fue clave al encontrar en el Río Chubut un collar con un colmillo de jabalí, propiedad del muchacho. Además había colaborado en el rastrillaje de Araceli Fulles.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, seguía la causa desde el 25 de junio con la intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Ese mismo día, el caso se retransmitió a nivel nacional través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) del Ministerio.

Recién el 8 de julio se desplazó a la policía bonaerense de la investigación y tomó intervención en el caso la justicia federal, por pedido de la familia que reclama que la causa sea caratulada como "desaparición forzada de persona".

Desde ese momento, comenzó a trabajar en la búsqueda la División Búsqueda de Personas de la PFA. Además, solicitaron a todas las fuerzas federales -Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería- que dispongan de sus recursos para acompañar las tareas de rastreo.

La zona es rastrillada por unos 120 efectivos. (Foto: Policía).
Ese mismo día, la PFA secuestró los libros de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich y la camioneta Hilux de la fuerza que fue peritada este lunes, pese a que los abogados de la madre de Facundo creen que no es el patrullero que vieron los testigos y pidieron que se incauten todos los vehículos que tengan las características descritas de todo el partido de Villarino.

En la búsqueda participan desde este martes agentes de la PFA de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones.