Judiciales

Muerte de Emilia Uscamayta: en dos semanas se realizará una audiencia de recusación

Será para determinar si la causa tendrá un nuevo fiscal de juicio. La joven se ahogó el 1° de enero del 2016 durante una fiesta clandestina.

Por pedido del abogado que representa a la familia de Emilia Uscamayta Curi (la estudiante de Periodismo que falleció ahogada en Año Nuevo del 2016) el próximo 14 de febrero a la mañana se realizará una audiencia de recusación a la fiscal de juicio.

El juicio debía empezar el 25 de octubre del año pasado, pero se suspendió por los planteos de la defensa de los imputados, al cual la fiscalía adhirió, según señalaron fuentes judiciales. El objetivo es sumar una pericia médica, que no estaba aún incorporada al expediente.

Recién luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de la ciudad de La Plata resuelva el pedido del abogado Adrián Rodríguez Antinao y de la familia de la joven fallecida, la Oficina de Gestión de Audiencia determinará una nueva fecha de juicio oral y público.

“Esperamos la designación del juicio oral y público para que se resuelva lo vinculado a la muerte de Emilia. Al día de hoy, a siete años del hecho, todavía no hubo juicio ni hay fecha”, había señalado Rodríguez Antinao.

“Homicidio con dolo”

La joven se ahogó cuando se encontraba en una pileta de una casaquinta ubicada en la avenida 520 entre las calles 159 y 160 del barrio de Melchor Romero, donde se realizaba una fiesta clandestina que habría reunido a unas 3.000 personas, para recibir el año nuevo.

Los organizadores del evento fueron Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Gastón Haramboure y Santiago Piedrabuena, quienes ahora afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”, y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” Daniel Piqué, exsecretario de Seguridad de la Municipalidad local.

Según la investigación, “el 1° de enero de 2016, Emilia concurrió a una fiesta denominada La Frontera, y en las primeras horas de ese día fue rescatada con pérdida de conocimiento en el interior de la pileta que se encontraba en el predio”. La estudiante fue llevada al hospital de la zona pero finalmente falleció debido a la gravedad de su cuadro.

Entre los fundamentos, se destaca que la quinta no estaba apta para recibir tanta cantidad de gente. Tampoco se encontraba habilitada para tal fin ni contaba con salvavidas. En cuanto a los roles de los imputados, en la instrucción del caso se explicó que Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó el evento. Piedrabuena y Haramboure habrían sido los impulsores originarios de la fiesta, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas.