La Plata

Muerte de Renzo Villanueva: se sorteó la sala que revisará el fallo

Doce meses pasaron desde que un Tribunal absolvió al padre del menor y a su madrastra. El niño cayó desde el séptimo piso de un edificio y falleció.

A un año del fallo que declaró veredicto absolutorio para Diego Villanueva y su pareja, Rosa Martignoni (quienes habían llegado a juicio acusados por la muerte de Renzo, de 7 años, hijo del primero de ellos), finalmente la Presidencia del Tribunal de Casación Bonaerense sorteó la sala que revisará el fallo.

“Atento a lo informado precedentemente, y conforme la prevención operada, corresponde que intervenga la Sala I (Primera) de este Tribunal de Casación Penal, integrada por los doctores Daniel Carral y Ricardo Ramón Maidana”, señaló la instancia de alzada en el escrito.

En caso de que haya disidencia entre ambos magistrados, deberá evaluar el caso el juez Víctor Violini o su par, Ricardo Borinsky. Asimismo, “para el caso de recusación, excusación, vacancia, licencia o cualquier circunstancia legal que determine la ausencia de cualquiera de ellos, la Sala será integrada por los doctores Fernando Luis María Mancini, María Florencia Budiño, Carlos Ángel Natiello o Mario Eduardo Kohan”.

Hay que destacar que en diciembre del año 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata absolvió a los dos acusados y ordenó su inmediata libertad, ya que ambos habían llegado a juicio con prisión preventiva, situación en la que estuvieron dos años, ocho meses y 21 días.

Entre los fundamentos del fallo, el juez Santiago Paolini sostuvo que “no se pudieron probar hechos que puedan ser calificados ni como homicidio culposo ni como homicidio con dolo directo o eventual”. Al mismo, adhirieron sus pares Andrés Vitali y Ernesto Domenech.

Gastón Nicocia y Mariano Carrillo, abogados de Ángela Donato (madre de Renzo), apelaron el fallo y recién un año después se sabe qué jueces evaluarán si Villanueva y

Martignoni deben continuar en libertad o tendrán que afrontar un nuevo juicio por la muerte del nene con síndrome de Down.

Cabe recordar que el trágico episodio tuvo lugar el 10 de octubre de 2017, cuando, por razones que siguen siendo un misterio, el pequeño cayó del séptimo piso de un edificio de calle 9 entre 56 y 57. Su muerte causó una gran conmoción, y desde un primer momento tanto su madre como la hermana de Renzo acusaron al padre biológico del niño y a la pareja de este de haberlo asesinado.

En su momento, los abogados de la familia habían solicitado prisión perpetua para Diego Villanueva y 15 años de cárcel para Rosa Martignoni, algo que finalmente fue desestimado.