La Plata

Muerte en el lago del Parque Saavedra: reveladores detalles de la autopsia

La víctima, de 42 años, tenía el corazón y el hígado de un tamaño superior al normal y líquido amarronado en el estómago. Padecía Epoc y solía desmayarse por falta de oxígeno.

Tras la operación de autopsia a la que fue sometida el cuerpo, se determinó ayer que Santiago Violante (42) murió ahogado, luego de caer durante la madrugada del miércoles al lago del Parque Saavedra, informaron fuentes policiales y judiciales.

Los voceros indicaron a este multimedio que el hombre, quien vivía en una pensión de diagonal 80, sufrió un “síndrome asfíctico generalizado secundario a inmersión”. El estudio del cuerpo también señaló que presentaba corazón e hígados aumentados de tamaño, además de que en el estómago había una cantidad considerable de líquido amarronado. Por último, se destacó que no se divisaron lesiones compatibles con signos de lucha ni defensa.

Si bien el fiscal de la causa relató que “nada se descarta”, la investigación comienza a volcarse por el accidente, aunque todavía resta saber cómo Violante cayó al agua.

El sujeto se había juntado la noche del martes con un grupo de amigos, que se fueron yendo y lo dejaron solo con otra persona, “un trapito de la zona”, contó un portavoz. Consumieron diferentes bebidas alcohólicas y habrían fumado marihuana, ya que se hallaron cigarrillos con esa droga en la escena del hecho.

Varios testigos

Entonces, por motivos aún no establecidos, la víctima -quien se atendía en una clínica privada por sufrir de alcoholismo y padecía Epoc- habría caído al lago tras resbalar, ya que una huella quedó en el lugar. Una vez en el espejo de agua, ya no pudo volver, debido a las sustancias que había ingerido y, por otra parte, a la bajísima temperatura.

“Hay varios testigos: uno aseguró que vio al hombre meterse solo y que otro le decía que saliera. Estaban borrachos”, informó una fuente, y finalizó: “En esas condiciones, el otro lo dejó y se fue”. Otro vocero puntualizó en que, “producto del Epoc”, era “común” que el sujeto “se desmayara por falta de oxígeno”.

El cadáver de Violante fue divisado flotando boca abajo alrededor de las 8 del miércoles por agentes de la Guardia Urbana de Prevención que patrullaban por la zona en sus rondas cotidianas.

Minutos después, llegaron hasta el sitio los detectives del Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata, agentes policiales, personal médico y los peritos de la Policía Científica, quienes llevaron a cabo sus funciones habituales. Luego, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue, donde se llevó a cabo la autopsia.