AZUL

Murió la joven que estaba en coma tras haber sido golpeada en la cabeza por su novio

Elba Eliana Mendilaharzu tenía 27 años y cuatro hijos. Estuvo 72 días internada. Su familia reclama justicia y pide perpetua para Marcos Ponce, el acusado

Murió este miércoles la joven madre que estuvo más de dos meses internada en estado de coma tras haber sido golpeada en la cabeza por su pareja. Elba Eliana Mendilaharzu tenía 27 años y cuatro hijos. Su novio Marcos Ponce permanece detenido e imputado por femicidio.

El ataque fue el domingo 16 de agosto en una casa de la localidad bonaerense de Azul. La víctima se encontraba internada desde entonces en el hospital Municipal Ángel Pintos. En la fiscalía 6, a cargo de Karina Gennuso, esperan los resultados de la autopsia que se realizará en las próximas horas para avanzar en la investigación y llamar nuevamente a declarar al imputado.

A Ponce, de 34 años, lo acusaron inicialmente por presunto femicidio. Sin embargo, el juez Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías 3 de Azul, había rechazado el pedido de detención al considerar que no estaba probado que la lesión se hubiera provocado por la patada de una persona. Tras la apelación de Gennuso, la Policía arrestó al hombre, que ahora está imputado por el crimen.

La mamá de la víctima María de los Ángeles Zárate pidió justicia: “Espero que Ponce tenga una reclusión perpetua y no salga más de la cárcel”. “Mi hija no merecía tanto dolor. Era tan madraza y guerrera mi muñeca hermosa” sostuvo.

También la hermana menor de Mendilaharzu pidió que condenen al detenido por el femicidio. “Ojalá pagues todo lo que hiciste, no merecés el perdón de Dios”, posteó en su perfil de Facebook.

La joven murió esta madrugada después de pasar 72 días en estado de coma a raíz de un hematoma extenso en la zona epidural izquierda del cual no pudo recuperarse, a pesar de haberse sometido a una intervención quirúrgica.

El domingo 16 de agosto Elba Eliana Mendilaharzu ingresó en grave estado al hospital municipal. El novio les dijo a los médicos que la mujer se había caído de la cama. El engaño quedó rápidamente en evidencia cuando los especialistas constataron que tenía un golpe en el cráneo.

“Muchas fuerzas mi amor todo va a salir más que bien, sos una gran guerrera, una madre con todas las letras y gran compañera de la vida. Acá con nuestro hijito te estamos esperando, mi vida”, había publicado días antes el sospechoso en su Facebook.

La joven, conocida en el barrio como “Ely”, tuvo dos operaciones, pero nunca pudo recuperarse. La fiscal Gennuso comenzó a investigar el hecho y, si bien inicialmente no habían logrado identificar al agresor, más tarde apareció un testigo que declaró que el novio le había pegado una patada en la cabeza.

Con esos datos, la fiscal pidió al Juzgado de Garantías 3 la orden de detención del novio de la joven, quien permanece a disposición judicial.