LAPRIDA

"Nadie se suicida en una comisaría": continúa la investigación por la muerte de Daiana, la joven que apareció ahorcada en un calabozo

La joven de 26 años apareció ahorcada, el pasado domingo, en un calabozo de la Comisaría 1ra de la localidad bonaerense de Laprida.

Familiares y amigos de Daiana Abregú siguen reclamando el esclarecimiento del caso, ya no que creen que se haya tratado de un suicidio. 

La joven de 26 años apareció ahorcada, el pasado domingo, en un calabozo de la Comisaría 1ra de la localidad bonaerense de Laprida, donde estaba alojada desde la madrugada por alteración del orden público.

El licenciado en seguridad ciudadana Daniel Garibaldi opinó que "el código de faltas de la provincia de Buenos Aires es un Decreto Ley del año 1973, es decir, está absolutamente descontextualizado de la época actual, y sigue aún vigente".

"Este desorden en la vía pública que se le atribuye a Daiana, ¿fue tan gravoso como para que la pudieran aprehender y trasladarla a un calabozo? ¿Estaba en riesgo la vida de los demás? En una comisaría hay muchos espacios. La podrían haber dejado en una oficina, por ejemplo. Estamos hablando de una mujer que, por las fotos, uno entiende que no pesaría más de 55 kilos. No encontramos justificación", agregó Garibaldi.

El especialista en seguridad ciudadana remarcó que, en lo que va de 2022, la Comisión Provincial para la Memoria registra a cinco personas que fallecieron bajo custodia de la policía.

"Se supone que, si estás en un calabozo, en una comisaría, es el lugar más seguro del mundo donde tiene que estar una persona. Y, además, es una responsabilidad absoluta del Estado. Tiene que garantizar tu integridad física y la de los demás. Llama la atención tantas similitudes en diversas causas", concluyó Garibaldi.