Estadística y análisis

Niños, niñas y adolescentes denunciados como desaparecidos en nuestro país

Hay 21.894 denuncias vigentes de personas extraviadas en nuestro país y más del 50% corresponde a chicos y chicas de hasta 17 años. Causas y el por qué muchas veces no se investiga velozmente.

Hace diez días, el 11 de julio, una adolescente de 14 años mencionada como M. salió de su casa rumbo a la escuela N° 6 del Barrio Mugica. Al mediodía, tenía que volver a la casa que comparte con sus padres y 5 hermanos en ese barrio de Retiro. No regresó. La policía la encontraría dos días después en Constitución, un barrio que no solía frecuentar. La familia todavía intenta reconstruir los sucesos que llevaron a la desaparición de la chica.

Más cerca en el tiempo, el jueves 13, nació la pequeña E. en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal de Salta. La beba tenía pocas horas de vida cuando Elsa, su mamá, le pidió a su pareja y padre de la niña que la acompañara al baño. Al regresar la cuna estaba vacía y la mantita que cubría a la pequeña tirada en el piso. E. fue hallada horas más tarde en un descampado, con un principio de hipotermia. Creen que la difusión masiva del caso en los medios ayudó a que quien la robó, decidiera abandonarla.

Ocurridos con unos pocos días de diferencia, estos casos ejemplifican que, en nuestro país, la desaparición de un niño, niña o adolescente es una pesadilla que puede no ser tan excepcional como se suele creer.

Algunas veces la historia tiene un final feliz como en los casos de M. y de E. pero hay casos que se convierten en una agonía de años y hasta décadas, como el caso de Guadalupe Lcuero, que desapareció en 2021 a los 5 años; o Sofía Herrera desaparecida hace 15 años cuando tenía tres  o Blanca Susana Sola de 14 que lleva 33 años ausente.

De las 50.435 denuncias por desapariciones de personas registradas desde 2011 hasta mayo pasado por el Sistema Federal de Búsqueda (Sifebu), más de la mitad corresponde a niñas, niños y adolescentes: unos 26.541 casos. El Sifebu es un organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y se encarga principalmente de llevar esa cuenta.

Los datos revelan que del total, 4089 denuncias corresponden a desapariciones de bebés de hasta 12 meses. Mientras que el segmento de edad que suma más denuncias es el de la adolescencia: el grupo que va de los 12 a los 17 años acumula un tercio del total, 18.592 denuncias. De esa cifra, un 67% corresponde a mujeres.

A lo largo de estos años, muchas de esas denuncias se resolvieron y fueron bajadas del registro. Pero 21.894 permanecen vigentes, lo que quiere decir que esas búsquedas permanecen activas. De ellos más de la mitad involucra a menores (11.493 casos) y un tercio (7676) a adolescentes de 12 a 17.

Los distritos que en relación a su población registran más denuncias activas son Mendoza (1676 casos, es decir 8 casos cada 10 mil habitantes) y CABA (1361 casos), Río Negro (317) y Salta (593 casos), los tres distritos con una relación de 4 denuncias activas cada 10 mil habitantes.

Los número de casos activos no se condice con la realidad porque a veces, cuando la persona aparece, la denuncia no se da de baja del registro por diferentes razones.

La mayor cantidad de desapariciones hace referencia a adolescentes mujeres que coincide con un estudio hecho por la Colectiva de Intervención ante la Violencia (CIAV) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). 

La mayor parte de las denuncias de desaparición se resuelven dentro de las primeras horas o de una semana. Las razones más comunes detrás de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes son accidentes, violencia intrafamiliar, conflictos con los adultos responsables (en caso de adolescentes) hasta el secuestro parental, el abuso, el tráfico y la explotación sexual.