Judiciales

Nueva audiencia por el juicio de Emilia Uscamayta Curi

Entre otros puntos, la defensa de la familia de la joven pedirá la recusación de la fiscal Graciela Rivero. Habrá una movilización frente a Tribunales.

Tras siete años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, una joven estudiante que se ahogó en una fiesta clandestina en Melchor Romero un 1° de enero del 2015, este martes se realizará una nueva audiencia.

El caso está elevado a juicio y están imputados por homicidio simple con dolo eventual los cuatro organizadores de la fiesta (Raúl "El Peque" García, Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone), y por incumplimiento de los deberes de funcionario público el secretario de Seguridad en aquel entones, Daniel Piqué.

Ante este panorama, a pesar que se preveía que se llevaría el juicio en octubre y noviembre del año pasado, la fiscal de juicio, Graciela Rivero, puso en suspenso el asunto.

En este camino, este martes a las 9.15 hs se realizará una audiencia en dónde se tratarán varios puntos, entre los cuales está el pedido de recusación de la fiscal por parte de la defensa de la familia.

En un comunicado emitido por la "Asamblea Justicia por Emilia", familiares y alledados explayaron: "Después de casi 7 años de la muerte de Emilia, el 25 de octubre del 2022 iba a iniciar el debate pero debido a irregularidades particularmente las propias de la Agente Fiscal, la Dra Graciela Rivero, solicitamos una nueva fecha. Rivero, fiscal de la Unidad Funcional de Juicio Nº1 de La Plata, desconocía el caso pese al tiempo transcurrido con la causa en sus manos y pese a los reiterados pedidos de nuestros abogados, nunca accedió a reunirse con la familia".

"En esas pre-audiencias del 17 y 18 de octubre del año pasado, la Dra. Graciela Rivero además amenazó con iniciar acciones legales por daños y perjuicios por la denuncia que hicimos sobre ella. Días después se tomó licencia por vacaciones", explicaron.

"Hace más de 7 años que buscamos justicia para poder reparar una parte de lo significa la ausencia de una hija, hermana, amiga, compañera. A Emilia la mató la corrupción de un sistema que antepone sus ganancias por encima de la vida. Vamos a seguir denunciando ese entramado de impunidad entre empresarios, funcionarios públicos y la justicia, para que nadie quede impune", sentenciaron.