LA PLATA

Ordenan detener a un cura de La Plata acusado de abusar sexualmente a una nena de once años

Se trata del religioso Raúl Sidders. Es investigado por delitos cometidos entre 2004 y 2007, cuando se desempeñaba como sacerdote del colegio San Vicente de Paul.

El Fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI 11 de La Plata, pidió este jueves la detención del cura Raúl Sidders, acusado de abusar sexualmente a una nena entre 2004 y 2007, cuando se desempeñaba como sacerdote del colegio San Vicente de Paul. La medida fue reclamada por los abogados de la víctima y deberá ser resuelta en el plazo de cinco días por el juez Agustín Carlos Crispo.

“La gravedad de los delitos, la contundencia y elocuencia del relato de la víctima, el persistente daño en la salud provocado por los hechos endilgados a Sidders y su ya probada capacidad de sustraerse del proceso confluyen en la solicitud de inmediata detención que se sustancia en estas horas”, dijo Juan Pablo Gallego, el abogado de la nena abusada entre los 11 y 14 años, identificada como “Rocío”.

En línea con lo expuesto por el letrado y por su colega patrocinante, Pía Garralda, se conoció que tras la solicitud requerida este jueves Sidders se trasladó al área de la Triple Frontera, en Puerto Iguazú, con “grave riesgo de fuga”.

La causa en contra del religioso se inició a finales de agosto, cuando la víctima de los abusos, que hoy tiene 27 años, hizo la denuncia en sede judicial. Según contó, los delitos fueron cometidos entre 2004 y 2007, cuando el cura trabajaba como capellán del colegio San Vicente de Paul de La Plata.

Tanto la acusación como la consiguiente investigación fueron acompañadas por parte de la comunidad educativa de la institución -donde se produjeron los vejámenes-, por sobrevivientes de abuso eclesiástico y por organizaciones políticas, de mujeres y de derechos humanos.

De acuerdo con los abogados de “Rocío”, existe un “cuadro probatorio abrumador” en contra de Sidders, que lo señala como el autor de los delitos. Además, apuntaron que la detención del religioso constituiría un “duro golpe al operativo de impunidad” de las autoridades del Arzobispado de la Plata y del obispado de Iguazú, que expresó públicamente que la denuncia se trataba de una fake news.

Según argumentaron, el encubrimiento de la jerarquía eclesiástica se manifiesta en que, a pesar de la causa se sigue contra Sidders, este mantiene tanto su cargo eclesiástico como público, ya que también es capellán de la Gendarmería Nacional.

El pedido de detención se da a solo un año de comprobarse los delitos de igual índole cometidos por Eduardo Lorenzo, párroco de la misma Diócesis de La Plata, cuya muerte fue anunciada tras trascender su solicitud de arresto.