ACONCAGuA

Otro andinista murió en el Aconcagua

Se trata de un estadounidense de 39 años. Según informaron, se le había recomendado desistir de la expedición.

Otro andinista murió en el Cerro Aconcagua, en la provincia de Mendoza, este miércoles a la madrugada. Se trata de un ciudadano de Estados Unidos, que fue identificado como Aynvincent Day, de 39 años.

El hecho comenzó este martes por la tarde, luego de que un guía les recomendara a la víctima y a otro turista desistir de seguir escalando, pero ambos hicieron caso omiso. Una vez en la cumbre del cerro, Day empezó a desvariar, por lo cual comenzó a descender, y mientras esto ocurría, el estado físico del andinista comenzó a deteriorarse y el guía debió arrastrarlo, con auxilio de oxígeno suplementario. Aproximadamente a las 22 salieron otros guías y personal de la patrulla en ayuda de Day, tomando contacto con él a 6.600 metros sobre el nivel del mar.

Los efectivos lo colocaron en la camilla de traslado Sked e iniciaron el descenso en condiciones de alto riesgo por la altitud, el frío extremo y las condiciones de nieve dura.

Alrededor de las 4 de este miércoles, en proximidades al refugio Independencia (a 6.300 msnm) los dos efectivos de la patrulla junto a los dos guías constataron que la persona asistida no presentaba signos vitales.

En ese contexto, y por indicación de la médica Roxana Ponce iniciaron las maniobras de RCP, pero ante la ausencia de respuesta y ante las condiciones climatológicas, los rescatistas decidieron de forma urgente el descenso.

En los últimos días, murieron otros dos andinistas, uno oriundo de Noruega y otro que también era de Estados Unidos.