Inseguridad

Pese a los cambios en la cúpula policial, los platenses continúan molestos con la fuerza

“Modificar comisarios es un maquillaje, lo que necesitamos son cambios estructurales”, dijo un vecino, mientras que otros se lamentan de que sin recursos nada cambiará

A pesar de los cambios en casi la mitad de las comisarías de La Plata, en las que se relevó al titular, el malestar en los diferentes barrios de la ciudad continúa. A causa de la creciente e imparable seguridad los vecinos siguen manifestándose y exigiendo inmediatas respuestas de las autoridades.

Si bien desde la cúpula oficial de la Fuerza informaron que las múltiples modificaciones se debieron a “movimientos de rutina dispuestos a esta altura del año, apostando a una mejora”, lo cierto es que los frentistas no se creyeron el cuento y entienden que “hay algo de fondo”.

Uno de ellos le contó a este multimedio: “Ellos dicen que era algo establecido, pero llama la atención y mucho, que justo hayan actuado inmediatamente después del alarmazo y en medio de las marchas por seguridad que se repiten a diario en City Bell, sobre todo. Hablan de cambios prefijados y lo cierto es que todo esto pasó después de que mataran al abogado en Villa Elisa (Eduardo Chantada, el 7 de febrero), en el marco de un robo.

A partir de allí, el descontento de la gente, que ya era grande, se volvió insoportable para ellos y tuvieron que relevar a la mitad de los comisarios después de que hubiera manifestaciones en cada barrio”.

“Ola delictiva nunca vista”

Los cambios fueron solo de nombres, ya que la situación se mantiene. Se descartó por el momento una mejora en insumos y recursos, como por ejemplo la implementación de más patrulleros. Sin embargo, se abarcó a diferentes dependencias.
En la comisaría Tercera de Los Hornos ya no está Juan Soler sino Juan Navatta, quien se encontraba en la Decimosexta de Villa Ponsati. Allí ascendió Walter Medina, quien estaba como segundo jefe.

En la Octava de Villa Elvira ahora está al mando Hugo Gutiérrez, procedente de la Decimotercera de Gonnet. Aquí quedó a cargo ahora Jimena Brey, hasta el domingo titular de la subcomisaría Hernández. En ese barrio, en tanto, quedó Martín Cali del exdestacamento Gorina, donde asumió Guadalupe Escobar.

Alejandro Morinigo, muy criticado por los vecinos de City Bell, dejó la comisaría Décima de la localidad, en la cual nombraron a Daniel Garay, y pasó a la Decimocuarta de Romero. Mientras, en la Duodécima de Villa Elisa, Walter Pavarini reemplazó a Miguel Martínez.

“Para los vecinos, esto es como que nos ofrezcan solo cambiarte las medias porque tenés los pies ampollados dijo un frentista de Gonnet”, y añadió: “No tiene sentido rotar comisarios y no darle recursos en medio de una ola delictiva nunca vista, donde ya no es que sea peligroso salir de tu casa, sino que perdimos el derecho hasta a salir al patio de nuestros propios hogares sin arriesgarnos a que nos apunten a la cabeza”.

Otro expuso: “Creo que nos merecemos una propuesta más acorde y por sobre todas las cosas una vía de solución inmediata. Estos cambios son parte de un maquillaje y lo que necesitamos son cambios estructurales”.