La Plata

Pese a quedar filmados, nada se sabe de la banda que robó en un edificio de Barrio Norte

Los cinco delincuentes, cuatro hombres y una mujer, continúan prófugos pese al malestar vecinal. Vaciaron cuatro departamentos. En la zona hablan de arreglos entre ladrones y policías.

Pese a que ya pasaron dos días y a que los delincuentes quedaron registrados en diferentes cámaras de seguridad, las autoridades policiales todavía no lograron dar con la banda que cometió nada menos que cuatro robos en departamentos de un edificio de Barrio Norte, a plena luz del día. Los vecinos y los residentes del lugar atacado mostraron su preocupación y su profundo descontento por el accionar de la fuerza. “No hacen absolutamente nada”, aseguraron, para después agregar: “Estamos convencidos de que liberaron la zona para después repartir el botín”.

En las últimas horas se conocieron más detalles del incidente que causó alarma en la castigada zona, una de las más complicadas de La Plata. El suceso se inició a las 16.30 del sábado, cuando cinco personas se bajaron de un Renault Sandero de color blanco frente a una edificación de la avenida 38 entre 17 y 18. Tenían al parecer un plan orquestado, ya que dos de ellos (un hombre y la única mujer participante) se apostaron en la puerta de la torre, mientras los otros tres comenzaron a tocar los timbres del portero, para tantear qué inmueble podría llegar a estar

desocupado. “Hay que tener en cuenta que actuaron en pleno fin de semana largo, por los feriados, y tal vez sospecharon que muchos inquilinos pudieron haber dejado la ciudad por unos días”, especuló un pesquisa.

Casi una hora de impunidad

Tras cerciorarse de que al parecer cuatro departamentos estaban vacíos, ya que nadie atendió el llamado, forzaron las dos puertas de acceso con un destornillador, sin llamar la atención de ningún vecino ni transeúnte ocasional.

Una vez adentro, se dirigieron a los inmuebles seleccionados, ganaron el interior y se tomaron todo su tiempo para recorrer cada rincón y apoderarse de diferentes elementos de valor como joyas, electrodomésticos y dinero en efectivo. No solo quedaron registrados en la cámara de seguridad de la entrada del edificio, sino también en otras ubicadas dentro de las casas. En ellas se ve el accionar de los cacos, algunos de los cuales iban con guantes, barbijos y anteojos.

Perpetrado el orquestado ataque, se retiraron sin levantar sospecha alguna a las 17.22, casi una hora después de haber ingresado.

Se subieron al coche en que el arribaron y se fueron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se sepa absolutamente nada de ellos. “¿Cómo puede ser que todavía no los encuentren, cuando robaron a plena luz del día, en una zona céntrica y no todos iban con los rostros cubiertos”, se preguntó un frentista del barrio, y agregó: “¿O será acaso que la Policía sabe a la perfección quiénes son pero lo dejan pasar, tal vez porque trabajan para ellos?”.

La denuncia de las víctimas recayó en la comisaría Cuarta.