investigación

Piden abrir el celular de Emmily Rodrigues con el software que utilizaron para la tablet de Natacha Jaitt

Los abogados que representan a la familia de la modelo brasileña buscan acceder a su teléfono con el sistema UFED para obtener evidencia sobre la relación entre la joven y el empresario Francisco Sáenz Valiente.

A casi tres meses de la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que cayó desde el sexto piso de un departamento en Retiro, los abogados que representan a la familia de la joven de 26 años pidieron abrir el celular con el mismo software con el que abrieron la tablet de Natacha Jaitt.

Se trata del Universal Forensic Extraction Device (UFED) de la empresa Cellebrite, una nueva tecnología que incorporó la Gendarmería Nacional y permite abrir teléfonos celulares de última tecnología. En este caso, Emmily tenía un iPhone 14 del que aún no han podido extraer información.

El UFED fue noticia en las últimas semanas por haber logrado abrir el iPad de Natacha Jaitt, un dispositivo que estuvo años sin poder ser abierto, y ahora lo que buscan los abogados es extraer evidencia clave que pueda generar un cambio de rumbo en la causa.

En el celular de la modelo brasileña podría haber información que contribuya a entender qué ocurrió durante la mañana del 30 de marzo en el departamento de la calle Libertad al 1500, cuando Emmily cayó desde un sexto piso, y si la modelo brasileña pidió ayuda a través de su celular. Todo esto teniendo en cuenta que hay testigos que la vieron pedir auxilio minutos antes de su trágica muerte.

También se podrá confirmar si hubo mensajes entre la víctima y el empresario Francisco Sáenz Valiente que fueran previos al contacto que tuvieron esa noche, ya que el acusado declaró que se habían conocido esa misma madrugada.

El otro dato que esperan obtener desde la familia con la inclusión de este software es la conversación que tuvo Emmily con Juliana Magalhaes Murao (37), su amiga y compatriota que la llevó al departamento de Retiro aquella noche. No está claro si la joven de 26 años sabía a dónde la estaba invitando Magalhaes Mourao o si fue engañada por quien creía que era su amiga. Esta última hipótesis es la que sostiene la familia de la víctima.

Desde la investigación podrían llegar a confirmar o descartar si hubo un intercambio de dinero hacia Emmily para acceder al encuentro en el departamento de Sáenz Valiente. En caso de que haya sido así, la médica incurriría en el delito de promoción y facilitación de la prostitución.

Posibles pedidos de ayuda o mensajes borrados podrían ser elementos que permitan esclarecer la escena previa a la muerte y, sobre todo, determinar si Emmily Rodrigues fue víctima de un femicidio o si se arrojó al vacío luego de consumir drogas, como declaró Sáenz Valiente.

Paralelamente, al pedido realizado por los abogados querellantes, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzeta continúan con la investigación y están a la espera del resultado de pericias que pueden ser claves para el avance de la causa.

Además de las pericias a las tres jeringas que fueron encontradas en el departamento -ninguna tenía aguja y una sola tenía líquido-, un resultado clave puede ser el análisis a las sábanas de la cama de Sáenz Valiente y a los testigos del hecho.s

Esos elementos podrían determinar si esa noche hubo relaciones sexuales y si el crimen podría estar vinculado al encubrimiento de un abuso sexual. Esta es una de las hipótesis que sostiene la querella, pese a que el empresario declaró que consumieron drogas, bebieron alcohol y bailaron hasta que la modelo brasileña “tuvo un brote psicótico y se arrojó por la ventana”.

Una semana después de que Sáenz Valiente quedara detenido, el juez dictó la falta de mérito y dejó en libertad al dueño del departamento. Los fiscales apelaron esa decisión y pidieron que Sáenz Valiente quede procesado y vuelva a ser detenido por “femicidio y facilitación de estupefacientes”.

Sin embargo, en la audiencia con Casación, Vismara y Labozzetta pidieron la prisión preventiva del imputado, pero esta vez “por abandono de persona seguido de muerte” y “facilitación de estupefacientes”. Ignacio Trimarco, el abogado de la querella, cuestionó duramente esa decisión y pidió el procesamiento por “femicidio” y la facilitación de drogas.

El abogado que representa a la familia también sumó el posible delito de “homicidio criminis causa”, con el argumento de que Sáenz Valiente mató a Emmily para ocultar un presunto ataque sexual. De allí que los resultados de las pericias sean determinantes para que avance la investigación, sobre todo en esa línea.