Santa Fe
Piden enjuiciar al líder y a 18 integrantes de una organización narcocriminal
El cabecilla coordinaba las actividades desde una cárcel. Almacenaban las drogas, armas y el dinero en vehículos que guardaban en distintas cocheras.
El titular de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Aurelio Cuello Murúa, la elevación a juicio parcial de la investigación seguida contra el líder de una organización narcocriminal y dieciocho de sus integrantes.
La banda operó entre marzo y septiembre de 2019, en orden a los delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas, agravado por ser cometido por tres o más personas en forma organizada, y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada también por la cantidad de personas intervinientes.
La investigación se inició a raíz de una serie de denuncias anónimas que daban cuenta que una mujer, de nacionalidad dominicana, vendía drogas en la ciudad de Venado Tuerto y los domicilios donde ejercía dicha actividad.
En virtud de ello, el fiscal federal Arzubi Calvo encomendó a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Venado Tuerto” de la Gendarmería Nacional Argentina, una serie de tareas de investigación, que permitieron individualizar a parte de los integrantes de la organización, por lo que se dispuso la intervención de sus líneas telefónicas.
Así, con el devenir de la investigación, se estableció el rol de cada persona dentro de la banda, y de su líder, quien impartía las órdenes a su pareja y le resto de los eslabones de la organización, desde la Unidad de Detención N°11 de Piñero donde cumplía una condena, desde abril de 2016, por robo calificado por el uso de armas de fuego y encubrimiento.
También, se determinó que los implicados almacenaban la cocaína, marihuana, dinero, armas y municiones en diversos vehículos que guardaban en distintas cocheras de la ciudad de Venado Tuerto.