MAR DEL PLATA

Piden prisión perpetua para el acusado de asesinar a Claudia Repetto

El fiscal, Leandro Arévalo solicitó la máxima pena para el imputado Ricardo Alberto Rodríguez. Tras los alegatos, los jueces Mariana Iriani, Juan Galarreta y Raúl Perdichizzi definirán la fecha en que darán a conocer la sentencia.

El fiscal que interviene en el juicio por el femicidio de Claudia Repetto, cometido en marzo de 2020 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, pidió este jueves que se condene a prisión perpetua a la expareja de la víctima, al considerar que la asesinó y enterró el cuerpo en un descampado siete meses después de que ella pusiera fin a la relación que habían tenido, informaron fuentes judiciales.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense, el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de ese departamento judicial, solicitó la máxima pena para el imputado Ricardo Alberto Rodríguez (57).

El pedido fue acompañado a su turno por el abogado que representa a los hijos de Repetto, ante los jueces Mariana Iriani, Ricardo Perdichizzi y Juan Galarreta, quienes informaron que el próximo lunes 31 de octubre al mediodía darán a conocer la sentencia.

Arévalo consideró acreditado en las cuatro jornadas que duró el proceso oral, que Rodríguez, imputado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", mató con una "feroz golpiza" a Repetto, tras interceptarla la noche del 1 de marzo de 2020, cuando salía de la casa en la que ella vivía en el barrio Termas Huinco, detrás de la de él.

Dio por probado además que, tras el crimen, el acusado se hizo pasar por la mujer y escribió un mensaje con su teléfono a un amigo que debía pasar a buscarla para cenar, en el que alegó un supuesto malestar físico, cuando "ella ya estaba muerta".

El fiscal precisó que el acusado "envió luego 26 mensajes" a un hijo suyo para que le llevara una moto, con la que trasladó antes del amanecer el cuerpo de la mujer y lo enterró en un descampado a 13 kilómetros al sur de la ciudad.

Arévalo señaló que "Rodríguez tenía planeado matarla", y que "ejerció una violencia de género que además estuvo presente en toda la relación" que habían mantenido durante un año y medio, y también luego de que ella lo dejara siete meses atrás.

"Claudia tenía que salir como una fugitiva de su casa y con la luz apagada, porque él la espiaba y la acechaba una vez separados", indicó, y señaló que además "se la pasaba llorando todo el día durante el tiempo que duró su convivencia" y que pensaba mudarse "por miedo" tras haber roto con él.

El abogado Maximiliano Orsini, representante de los hijos de la víctima, coincidió con el pedido de prisión perpetua, y solicitó que se incorporen además los agravantes de "premeditación, nocturnidad, extensión de daños, indefensión de la víctima y falta de arrepentimiento sincero".