Judiciales

Pidieron 50 años de prisión para “El Chacal de Cañuelas” por rapto y violación a su hijastra

La pericia de ADN determinó que Miguel Reynoso es el padre de los tres hijos de la víctima. El 20 de abril próximo se conocerá el veredicto y la sentencia del tribunal.

La fiscal Helena de la Cruz Orsi pidió 50 años de prisión para Miguel Ubaldo Reynoso (55), acusado de abusar sexualmente y dejar embarazada a M., su hijastra, desde que esta era menor de edad y a la cual habría mantenido en cautiverio durante varios años.

Durante las jornadas del debate declararon peritos, policías y familiares de la víctima. En este marco, una médica relató cuáles fueron los exámenes que le hizo a la mujer, y acompañó los certificados que en su momento fueron incorporados al expediente judicial.

Por su parte, una psiquiatra contó que atendió a M. durante 2018 y 2019, y habló del estado psíquico en el que la mujer se encontraba en esos años. María Eugenia Lobos, la especialista, dijo que la joven “tiene dificultad para expresarse, presenta un retraso mental grave y no puede consentir ningún tipo de relación sexual”.

Luego fue el turno del comisario que le tomó la denuncia a la víctima y contó cómo realizó las tareas de investigación en la vivienda donde habrían ocurrido las vejaciones, ubicada en el barrio Santa Rosa.

Según M. y sus hermanos, el sujeto la mantuvo cautiva durante años y la amenazaba con matarla a ella y a sus hijos si salía de la vivienda que compartían y contaba sobre las violaciones y otros maltratos.

Detalles del horror

La primera violación hacia M. habría ocurrido cuando ella cumplió los 14 años de edad. Si bien su madre y pareja de Reynoso realizó una denuncia en su momento, la causa fue archivada y prácticamente no hubo una investigación.

Producto de los distintos abusos sexuales, la mujer tuvo tres hijos del acusado. Los análisis de ADN realizados confirmaron en un 99,9% que el abusador era el padre de los tres hijos de la denunciante, quien tiene retraso madurativo comprobado mediante prescripción médica.

Al respecto, el abogado de la víctima, Julio Torrada, contó que “se hizo una diligencia importante en donde se acreditó la identidad de los menores y los ADN, la cual concluyó que Reynoso es el padre. Tendría un doble estándar: de abuelo y padre. Con esto se aprueba la violación”.

El hermano contó que M., la niña y los pequeños de 11 y cinco años estaban secuestrados y reducidos a la servidumbre. “Hacían sus necesidades en una lata y Reynoso los tenía amenazados de muerte para que no salieran de la casa y no contaran nada”, les dijo el joven a los medios.

Recién en 2017 la víctima y sus hijos fueron liberados, luego de realizar la denuncia. La causa está en manos de los jueces Carolina Crispiani, Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Estrada del Tribunal Oral en lo Criminal n°4 de La Plata.

En tanto, Helena de la Cruz Orsi señaló: “Yo sostuve -como lo hago hace años- que la prescripcion no puede correr antes de que las víctimas menores de M. tengan 18 años porque resulta inconstitucional e inconvencional, por lo que dicen los tratados internacionales de protección del Niño, de la mujer y el Pacto de San José Costa Rica”.