La Plata
Pidieron el llamado a indagatoria de catorce imputados por crímenes de lesa humanidad
Están acusados por hechos ocurridos en los pozos de Banfield y Quilmes. Entre ellos están el exministro de Gobierno bonaerense, Smart; y el excomisario, Etchecolatz.
La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por violaciones a los derechos humanos, durante la época del terrorismo de Estado en La Plata, solicitó el llamado a declaración indagatoria de catorce civiles, policías bonaerenses y militares de inteligencia por crímenes de lesa humanidad.
Los delitos fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTYE) Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield -que funcionaron en los recintos de las brigadas de investigaciones de la Policía bonaerense de esas ciudades- que incluyen nuevas víctimas, entre ellas personas trans y travestis cuyos casos se conocieron recientemente.
Las presentaciones de la Unidad Fiscal, integrada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda y el y la auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin, fueron formuladas ante el Juzgado Federal que investiga el caso.
Todos los imputados requeridos por la fiscalía se encuentran detenidos en diferentes causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa y otras jurisdicciones.