LA PLATA

Pidieron que el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta sea nuevamente suspendido

La solicitud deberá ser evaluada por los jueces del Tribunal Criminal nº 3. En tanto, los magistrados ordenaron el sobreseimiento de los acusados por desobediencia.

Los abogados defensores Miguel Molina y Alfredo Gascón pidieron nuevamente, ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de la ciudad de La Plata, que sea suspendido el juicio por la muerte de la estudiante de Periodismo y Comunicación Social Emilia Uscamayta Curi, ocurrida en 2016 en una casaquinta de Melchor Romero.

El planteo fue realizado ayer en horas de la mañana en el marco de una audiencia presencial en el cual los profesionales solicitaron la extinción de la acción penal por desobediencia.

Hay prescripción

Con respecto a este último pedido, Gascón y Molina dijeron que “el 13 de noviembre de 2018 se radicó la causa ante este tribunal, de modo que se interrumpió la prescripción de la acción penal por el delito investigado en la misma sin que conste ningún otro acto interruptivo posterior”.

Los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali coincidieron en que, desde la fecha mencionada, pasaron dos años y cuyo vencimiento fue el 13 de noviembre de 2020. Por ello, los magistrados ordenaron que “consecuentemente corresponde dictar el sobreseimiento de Carlos Federico Bellone, Gastón Sebastián Haramboure, Raúl Ismael García y Santiago Nicolás Piedrabuena con respecto al delito de desobediencia”.

Con referencia al requerimiento de los abogados defensores en relación a la suspensión del juicio por el delito de “homicidio”, el tribunal deberá expedirse en los próximos días.

La muerte de Emilia Uscamayta Curi ocurrió el 1º de enero de 2016, cuando se llevó a cabo una fiesta ilegal en una quinta ubicada en Melchor Romero. La joven terminó sin vida en la pileta del predio, y fue rescatada poco después, al ser descubierta, ya con pérdida de conocimiento, de acuerdo a lo desprendido por la fiscal Ana Medina en el marco de su investigación. Algunos de los presentes en la fiesta le aplicaron prácticas de reanimación a la joven estudiante, que cursaba en la Universidad Nacional de La Plata.

La víctima fue trasladada al hospital Alejandro Korn, de Romero, donde llegó ya sin vida, por lo que nada pudo hacerse. En el expediente figura que Bellone era el propietario de la quinta de la avenida 520 entre las calles 159 y 160, donde se llevó a cabo el evento, mientras que Raúl García se desempeñaba como coordinador turístico y fue quien habría ­conseguido las bebidas alcohólicas que se consumieron esa madrugada fatal. En tanto, Haramboure está sindicado como el organizador del evento.