María Marta García Belsunce

Pidieron que Nicolás Pachelo sea sometido a un peritaje psiquiátrico

La solicitud fue hecha por el Ministerio Público Fiscal para conocer si el exvecino del country Carmel tiene “los trastornos de personalidad que los condujeron a recalcar su peligrosidad”.

Ante la posibilidad de que Nicolás Pachelo, el exvecino de country Carmel absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002 y que quedó impune, sea beneficiado con la libertad asistida, el Ministerio Público Fiscal solicitó que sea sometido a un peritaje psicológico y psiquiátrico para determinar si tiene “los trastornos de personalidad que los condujeron a recalcar su peligrosidad”.

Así lo sostuvo Patricio Ferrari, uno de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, en un dictamen presentado en las últimas horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de ese departamento judicial.

Si bien fue absuelto por el homicidio de García Belsunce, Pachelo está preso. Purga una condena de nueve años y seis meses de prisión por una serie de seis robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el tradicional Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, en Berazategui.

“Se solicita al Tribunal que previo a adoptar temperamento sobre la libertad asistida auspiciada por los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, se lleve a cabo un nuevo peritaje psicológico y psiquiátrico, tendiente a determinar si Pachelo capitalizó el período de encierro que transcurrió desde la elaboración del primer dictamen, y recibió un adecuado tratamiento terapéutico cuya eficacia permita a los idóneos arribar a una conclusión contraria o si, por el contrario, subsisten los trastornos de personalidad que lo condujeron a recalcar su peligrosidad”, afirmó en el dictamen el fiscal Ferrari.

En su presentación, Ferrari hizo referencia a la “necesidad de proteger la seguridad de las víctimas, familiares y demás testigos que depusieron” en el juicio y pidieron que los jueces tengan en cuenta un peritaje realizado el 15 de septiembre del 2004 y “el informe criminal que concluye que Pachelo detenta un trastorno psicopático de personalidad” y que “en caso de recuperar su libertad, resulta ser un riesgo real para la sociedad”.

El viernes pasado, Ferrari y los otros dos fiscales que participaron del juicio, Andrés Quintana y Federico González, habían presentado un dictamen para oponerse a que Pachelo, de 47 años, sea beneficiado con la libertad asistida.