Tribunales

"Pozos de Banfield y Quilmes": el juicio se reanudará el 3 de agosto en La Plata

Entre los 18 imputados por crímenes de lesa humanidad se encuentra Etchecolatz. También se los juzga por las desapariciones en el centro clandestino "El Infierno".

En el marco del proceso seguido a 18 imputados por delitos de lesa humanidad contra casi 500 personas, en los llamados "Pozos de Quilmes, Banfield y El Infierno", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata reanudará el juicio el próximo 3 de agosto. 

Entre los acusados se encuentran: el expolicía Miguel Etchecolatz; el ex médico policial, Jorge Berges; ; el ex ministro de Gobierno, Jaime Smart; el ex director de Investigaciones Zona Metropolitana, Juan Miguel Wolk; el segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Dirección de Investigaciones, Enrique Augusto Barre; el entonces médico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Antonio Bergés, entre otros.

El "Pozo de Banfield" funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

En tanto, el "Pozo de Quilmes" funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, y por allí Pasaron 183 víctimas. Por su parte, en "El Infierno”, estaba en la sede de la Brigrada de Lanús, donde estuvieron 62 privadas de la libertad de manera ilegal.

El debate aborda privaciones ilegales de la libertad; aplicación de tormentos; homicidios; desapariciones forzadas; sustracción, retención y ocultamiento de niños y niñas nacidos y nacidas en cautiverio; y delitos contra la integridad sexual.