Policiales

Qué rol tenía Marcelo Corazza en la red de corrupción de menores

El productor del reality show será indagado por el juez Javier Sánchez Sarmiento. Fue suspendido por Telefe y por el club de rugby de Tigre donde entrenó a adolescentes

Marcelo Adolfo Corazza, de 50 años, primer ganador de Gran Hermano y actual productor de piso del reality show, negó la acusación en su contra en su indagatoria ante el juez Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado N°49, acusado de corrupción de menores, tras ser detenido ayer en su casa de Tigre. Fuentes del caso aseguraron a Infobae que se lo acusa de ser consumidor y cliente de una red dedicada a explotar menores al menos desde 1999. No fue imputado como organizador, al menos, no todavía. Tras negarse a responder preguntar, Corazza continuará detenido.

La causa comenzó a investigarse en octubre del año pasado, con actuaciones de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad. Al menos 11 víctimas fueron identificadas, luego de que dos jóvenes denunciaron hechos que sufrieron cuando tenían entre 11 y 14 años, entre los años 1999 y 2002. Entre los imputados mencionados por estas víctimas se encuentra Marcelo Corazza y el misionero Francisco Rolando Angelotti, de 46 años, con domicilio en Oberá, registrado en los rubros de venta de cosméticos y artículos de bazar de la AFIP. Angelotti también fue detenido ayer, acusado de ser presunto líder de la organización.

En sus testimonios, las víctimas relataron cómo fueron captadas y supuestamente prostituidas, lo que llevó a Sánchez Sarmiento a confiarle el expediente a la División Trata de Personas de la fuerza porteña. En el expediente también intervino la PROTEX, el área de la Procuración dedicada a esclarecer delitos de trata, con los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, que recibieron la denuncia original. Así, comenzó una serie de intervenciones telefónicas, con 100 horas de escuchas lo que llevó a captar a otros dos imputados en General Rodríguez, que también fueron detenidos.

La calificación actual del caso, según información judicial es la de corrupción de menores de 13 años y averiguación de delito. La imputación es particularmente grave: la corrupción de menores de 13 conlleva una pena máxima de 15 años de cárcel.

Una de las víctimas describió un episodio con Corazza. “Se lo subió en un auto al chico y se lo llevó, según su relato”, asegura una alta fuente del expediente.

Marcelo Corazza fue trasladado para ser indagado en una investigacion de corrupcion de menores: "Soy inocente"

El hecho en el auto habría ocurrido en 2001, en la zona de Costanera. Ese año, Corazza ganó la primera edición de Gran Hermano. Registros previsionales a los que accedió Infobae establecen que Corazza trabajó en blanco para cuatro colegios entre 1998 y 2001, con dos instituciones católicas y dos escuelas bilingües en la lista.

El testimonio de la víctima no es la única prueba en contra del productor de Gran Hermano. Sin embargo, según confiaron fuentes del caso a este medio, la denuncia original recibida por la PROTEX, que incluía elementos compatibles con abuso sexual -un delito que no se le imputa por el momento a Corazza- no mencionaba al productor.

Corazza fue allanado por la Policía de Ciudad. Lloró mientras lo arrestaban. Se le secuestraron cuatro teléfonos, un disco rígido externo, una tablet, un viejo video VHS y un pendrive, que podrán ser peritados.

Ayer por la noche, la comisión directiva del Tigre Rugby Club, donde Corazza entrenó a chicos como profesor de rugby y educación física durante años, emitió un comunicado donde anunciaban que lo suspendían provisoriamente ante la investigación en curso. “Se desempeñó como entrenador de rugby del club en categorías mayores y juveniles hasta el año 2022 y acompaño a jugadores en un partido amistoso el último fin de semana”, aseguró el comunicado. Los directivos también afirmaron que nunca recibieron una denuncia en contra del productor. Por lo pronto, no tuvo ninguna causa registrada en su contra en la jurisdicción de San Isidro, que incluye al partido de Tigre.

Telefé, por su parte, también decidió suspender al productor ante las imputaciones y se comprometió a “colaborar con la Justicia”, según su propio comunicado.

Luego de la investigación hecha por Sánchez Sarmiento, surgieron hechos actuales que podrían ser investigados por la Justicia federal, vinculados al delito de trata, pero el procedimiento por razones de urgencia, fue hecho por el juzgado de Sánchez Sarmiento.