Penal de Gorina

Rechazaron la libertad asistida de Nicolás Pachelo y ordenaron trasladarlo a un penal con régimen abierto

Así lo decidió la Justicia de San Isidro. Sobre él pesa una condena a nueve años y medio de cárcel como autor de robos en countries de la provincia de Buenos Aires.

La Justicia de San Isidro rechazó otorgar la libertad asistida a Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce pero condenado a nueve años y medio de cárcel como autor de robos en countries de la provincia de Buenos Aires, ya que se expresó que hay riesgos procesales.

La resolución que dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro se decidió trasladar a Pachelo al penal bonaerense de Gorina con un régimen de alojamiento abierto pero sin salidas de prisión.

En la actualidad, está alojado en la Unidad Penal 9 de La Plata mientras aguarda a que el Tribunal de Casación bonaerense defina sobre las apelaciones de la fiscalía y de la defensa con respecto al fallo que lo condenó por dos robos y lo absolvió por el asesinato de García Belsunce, ocurrido en el country Carmel de Pilar en octubre de 2002.

Los defensores Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán pidieron que Pachelo tenga un régimen de libertad asistida después de haber sido beneficiado con una baja de siete meses de condena por "estímulo educativo" y el juez Esteban Andrejín explicó en su voto que "no corresponde conceder al justiciable su excarcelación en términos de la libertad asistida", lo cual una de sus bases fue el informe Técnico Criminológico.

"Si bien el encartado ha cumplido el requisito temporal exigido para acceder el instituto liberatorio, advierto que su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión", señaló Andrejín.

Otras explicaciones del juez

El juez también agregó que "los profesionales que conforman el Departamento Criminológico promovieron reservas a que Pachelo acceda al beneficio liberatorio impetrado, incluso considerando en todo caso, antes oportuna, su inclusión en cursos de formación y tareas laborales".

Además, el magistrado expresó que "perduran las mismas premisas" vertidas en pedidos anteriores que marcaban "un peligro procesal de intensidad" que merece el encierro preventivo de Pachelo "como único medio eficaz que asegure el sometimiento" del mismo al proceso.

Andrejín, a su vez, rememoró que la condena a Pachelo no está firme y que todavía se debe realizar un proceso unificatorio con otro caso por robo en el que se investigó a Pachelo, lo que podría provocar "un incremento del tiempo de encierro".