Lucas González

Rechazaron la recusación al fiscal que investiga a policías de la Ciudad

El juez Del Viso consideró que los planteos de las defensas de los imputados son infundados. Por ello, ratificó a Gómez Barbella al frente de la pesquisa.

El juez en lo penal de instrucción Martín Del Viso ratificó al fiscal Leonel Gómez Barbella en la investigación por el asesinato del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El juez rechazó las recusaciones formuladas por los abogados de varios de los policías de la Ciudad detenidos, tanto por el homicidio cuanto por el presunto encubrimiento posterior.

“No se advierte falta de objetividad ni incumplimiento alguno en su deber como integrante del Ministerio Público Fiscal de defender la legalidad y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos en los que la República es parte”, sostuvo el juez en su resolución.

Gómez Barbella fue recusado por el abogado Fernando Sicilia, defensor de cinco de los imputados: Roberto Orlando Inca, Héctor Claudio Cuevas, Fabián Alberto Du Santos, Micaela Soledad Fariña y Juan Horacio Romero, todos ellos por presunto encubrimiento del crimen.

A ese planteo se sumó Alfredo Oliván, defensor de los tres acusados por el asesinato, Gabriel Alejandro Issasi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López, quien sostuvo que el fiscal “no actuó de forma objetiva sino con falta de vocación para posibilitar el ejercicio del derecho de defensa y violentando la realidad de los hechos”. También se sumaron a la recusación Raúl Alcalde, defensor de Verónica Andraca, e Ignacio Palazuelos, quien asiste a Daniel Espinosa, ambos bajo investigación por presunto encubrimiento.

El juez Del Viso analizó en una veintena de páginas los argumentos de la recusación y concluyó que “no se logra apreciar cual habría sido la afectación a los derechos y garantías de los defendidos que serviría de base para elaborar las imputaciones de falta de objetividad, actuar contrario a la ley y mala fe procesal atribuidas al fiscal Gómez Barbella”.

Lucas González fue asesinado el 17 de noviembre de 2021 por tres policías de la Ciudad que interceptaron el vehículo en el que viajaba con tres amigos en el barrio porteño de Barracas y les dispararon confundiéndolos con delincuentes.