La Plata

Rechazaron un nuevo recurso extraordinario de los acusados del femicidio a Lucía Pérez

De esta manera lo resolvió la Suprema Corte, respecto a Farías y a Offidani. Los abogados de los imputados intentaron evitar un nuevo juicio.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires resolvió denengar -por inadmisible- un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, que habían presentado los abogados de Matías Farías (27) y Juan Pablo Offidani (46), quienes habían sido absueltos por abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. 

El 12 de mayo de este año, el máximo tribunal bonaerense había hecho lugar a un planteo del Defensor General ante el Tribunal de Casación provincial, Nicolás Blanco, y declaró mal denegada la vía extraordinaria interpuesta. 

En ese fallo, los ministros descartaron que exista una violación a la garantía constitucional de todo ciudadano a no ser juzgado dos veces por el mismo delito. Asimismo, señalaron que -de acuerdo al fallo de Casación, el cual revocó esas absoluciones el pasado 12 de agosto-, el juicio anterior estuvo viciado por la "falta de imparcialidad que se puso de manifiesto en un preconcepto de los jueces" respecto "de las actividades y hábitos de la víctima".

Contra ese pronunciamiento, los abogados de los imputados interpusieron recursos extraordinarios federales en un intento por evitar el nuevo juicio ordenado por Casación. 

"En el caso del recurso presentado en beneficio de Offidani, las alegaciones del señor defensor particular acerca de que de una valoración arbitraria de la prueba no puede derivar la nulidad de la sentencia, privando -de ese modo- de efectos a los actos procesales válidamente cumplidos, ejemplifican  la desatención de la defensa sobre el fundamento que dio sustento al fallo", afirmaron los ministros, en la sentencia dada a conocer este miércoles.

Respecto a Farías, los jueces de la Suprema Corte opinaron de igual manera. En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de Mar del Plata absolvió a los acusados, lo que les valió una denuncia de juicio político.