Trata

Rescataron a 30 mujeres víctimas de explotación sexual

Las víctimas eran explotadas sexualmente en locales bailables de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que por los hechos detuvieron a siete hombres.

Tras una serie de procedimientos llevados a cabo por la Policía Federal, fueron detenidos siete hombres y rescatadas unas 30 mujeres, entre ellas una menor, que habían sido cooptadas por una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

La organización realizaba fiestas clandestinas en horario nocturno en distintos locales y domicilios de la ciudad de Buenos Aires, los presados conformaban la denominada “Banda del Karaoke”, que organizaban dichos encuentros.

Los allanamientos fueron solicitados por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, Alejandra Mangano, en el marco de la investigación y avalados por la jueza federal María Romilda Servini.

Como resultado de estos operativos, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones Federales lograron desbaratar esta organización, a la que se le atribuye el manejo de dos “karaokes”, propiedad de un ciudadano coreano, además de la actividad de explotación sexual de mujeres de diferentes nacionalidades (como venezolanas y brasileras) y el lavado de activos.

“El ahora cabecilla detenido, resultó ser dueño de un comercio de venta de bebidas alcohólicas en el Bajo Flores y dos ”karaokes“, donde un sobrino se encargaba de llevar mujeres, las que prestaban servicios de ”acompañantes coperas“, para luego retirarse a lugares íntimos, para mantener relaciones sexuales. Allí, se comprobó la concurrencia de una menor de 17 años, subordinada a una encargada, lo que generó la toma de medidas urgentes”, indicaron los investigadores del caso.

Del operativo también participaron funcionarios de distintos entes gubernamentales, tales como el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, la Dirección Nacional de Migraciones, AFIP (Protección de trabajo y Habilitaciones y permisos), Consejo de la niñez y Adolescencia, y de la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad.